vecino cocha
Cuidados. Los moradores toman todas las medidas para evitar ser víctimas del hampa.Karina Defas/ EXPRESO

Tres veces al mes atrapan delincuentes en dos barrios de Quito

Los vecinos activan alarmas comunitarias ante las novedades. Hace días retuvieron a policía, en posible estado etílico, implicado en un delito sexual

Los moradores de La Cocha y Ciudad Futura están organizados. Esos barrios del sur de Quito mantienen sirenas y chats comunitarios para blindarse de los delincuentes. Y mucho más ahora que fueron testigos de un intento de violación.

La mañana del miércoles pasado se activaron. La agresión sexual a una adolescente de 16 años los movilizó hasta la avenida Carlos Villacís y calle S, en la frontera entre esos dos sectores: un policía era acusado del delito.

Entre los vecinos le dieron duro: palazos, cachetadas y una que otra patada. “Lo dejaron bañado en sangre”, explica Verónica Espín, una de las moradoras. Ese día ella estaba trabajando, pero al llegar a casa, su esposo le mostró los videos. Pero no es la primera vez que un sospechoso de algún crimen termina ‘hecho Cristo’, asegura. Son muchos los ‘choros’ que los residentes han entregado a la Policía, dice. “A algunos se les dio su merecido”.

WhatsApp Image 2022-11-09 at 5.47.02 PM

La prohibición de dos en moto se incumple y los robos siguen

Leer más

No creo que Quito llegue a los niveles de violencia de las ciudades de Guayaquil o de Esmeraldas, pero considero que la desconfianza sí está ganando terreno.

Saúl Guamán,
​morador

Espín detalla que este tipo de alertas han ocurrido tres veces al mes. Los residentes están listos para atrapar a los pillos. “Por lo general son ladrones”, precisa.

Pese a que la solidaridad entre los habitantes de La Cocha y Ciudad Futura los ha protegido, no siempre han salido ilesos de la violencia. “Escucho cómo gritan en la madrugada cuando los asaltan”, cuenta Patricio Lema, otro residente. Él vivió 20 años en Europa y a su regreso quedó despechado por la situación de inseguridad que vive Ecuador. “Al mes ya me quería volver”.

Barrios- quito
Ciudadanía. Otro problema que enfrentan es la presencia de ciudadanos que consumen licor en el espacio público.Karina Defas/ EXPRESO

Lema considera que el origen de los males es estructural. Nacen en las leyes y se propagan con las mismas autoridades. “Los delincuentes tienen más derechos que uno”, se queja.

Esta es una de las razones por las que los vecinos se han organizado. Su idea no es responder a la “violencia con más violencia”, sino cuidarse entre todos para recuperar esa confianza que se ha perdido. Saúl Guamán, quien trabaja en un consultorio dental situado justo frente a donde ocurrió el hecho el miércoles pasado, explica que el linchamiento es una alternativa de la comunidad ante los incidentes.

simulacro de evacuación

Preparan un simulacro de sismo en Quito para verificar procedimientos

Leer más

Yo no estuve en el momento (de la detención del sospechoso de violación ocurrida el miércoles) pero vi los videos y a ese señor sí le sacaron la madre.

Verónica Espín,
​moradora

Para él, esto responde a un fenómeno migratorio desde las provincias hacia la capital. “En el sur hay mucha población indígena que tiene la cultura de hacer ‘justicia’ por sus propias manos”.

Apoya esta alternativa, pero sugiere la autoprotección como otra forma de combatir la violencia. Manuel Vallejo, jefe subrogante del Distrito de Policía de Quitumbe, describe que se realiza un trabajo en equipo entre la comunidad y los uniformados. Cuando reciben una alerta siguen un protocolo de actuación que incluye notificar la emergencia al ECU-911. “En cinco minutos estamos en la escena”, afirma.

Con la compleja situación que atraviesa la institución, tras la vinculación de algunos agentes en delitos, Vallejo menciona que en Quitumbe se tiene una estrategia. Se trata de acercarse a la comunidad para establecer vínculos y trabajar conjuntamente en la recuperación de la paz. Incluso, durante el incidente del miércoles pasado él fue hasta la escena para conversar con los vecinos y “dar la cara”.