DEFENSA DE MENDOZA
Defensa. María Gabriela Moreira fue la defensora de Daniel Mendoza.Archivo

Tres procesados en el caso Hospital de Pedernales irán a juicio el 30 de marzo

Ellos son los sospechosos que no se sometieron al procedimiento abreviado por el que Daniel Mendoza recibió 50 meses de cárcel

Tres procesados por presunta delincuencia organizada en el caso de la fallida construcción del Hospital de Pedernales en Manabí serán juzgados el martes 30 de marzo, desde las 09:00, en la Corte Nacional de Justicia.

Son Danny Calderón, Pablo Cruz y Danilo Véliz, quienes no se sometieron al procedimiento abreviado por el que fueron sentenciados el exasambleísta Daniel Mendoza, su exasesor Jean Benavides y otras seis personas.

MARCO RODRÍGUEZ

Abogado de Azuero aclara que su cliente no busca juicio abreviado en el caso hospital de Pedernales

Leer más

El tribunal estará integrado por los jueces Luis Rivera (ponente), Felipe Córdova y Mercedes Caicedo. El juzgamiento se hará en la sala de audiencias del mezanine 1 de la Corte.

Los sospechosos fueron llamados a juicio como autores directos de delincuencia organizada. La Fiscalía anunció que durante el juicio presentará más de 100 peritos y testigos pertenecientes, entre otros, a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), y decenas de pruebas documentales y periciales.

También se reproducirán los testimonios anticipados de Daniel Mendoza, Jean Benavides, Franklin Calderón, José Véliz y Edmundo Tamayo.

El 12 de noviembre de 2020 Mendoza, Véliz, Benavides, Tamayo, Calderón, Ángel Andrade, José Santos y Jennifer Cobeña fueron declarados culpables del delito como autores directos. Mendoza recibió 50 meses de cárcel; Cobeña, Andrade y Santos fueron condenados a una pena reducida de 40 meses; mientras que Tamayo, Benavides, Cedeño y Véliz, a una pena reducida de 34 meses. 

ABREVIADO DANIEL MENDOZA

Daniel Mendoza reconoce corrupción en el caso hospital de Pedernales y se somete a juicio abreviado

Leer más

Se impusieron también multas de 10 y cuatro salarios básicos unificados y se ordenó el pago de 8’000.000 como reparación integral al Estado, valor que se dividirá de forma proporcional entre los sentenciados y según los grados de participación.

La Fiscalía investigó una presunta estructura delincuencial dedicada a la recepción de coimas relacionadas con el contrato por la fallida construcción del Hospital de Pedernales. Se presentaron chats, escuchas telefónicas, entre otros elementos que involucraron a Mendoza. También está llamado a juicio el exasambleísta Eliseo Azuero. Su juzgamiento está suspendido por encontrarse prófugo.

El detalle

Pena. El exasambleísta Daniel Mendoza, uno de los ocho sentenciados por delincuencia organizada, cumple su pena en la cárcel 4, ubicada en el norte de Quito