Comisión Ocasional de Tránsito
La Comisión Ocasional de Tránsito tiene previsto reunirse para aprobar el informeRené Fraga

Tres nudos críticos aplazan reformas a la Ley de Tránsito

Las horas de capacitación para las licencias, plataformas digitales y el control de carreteras complican el panorama. En dos, la Comisión quiere que los municipios decidan.

No logran acuerdos. Tres nudos críticos evitan que la Comisión Ocasional de la Asamblea apruebe el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial. El número de horas de capacitación para obtener la licencia para conductores profesionales y no profesional, las plataformas tecnológicas, y las competencias de la Policía Nacional y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

El presidente del organismo parlamentario, Fafo Gavilanes, espera que en esta semana, y previo al receso Legislativo, el documento esté presentado para que al regreso, el 11 de marzo, sea una de las primeras leyes discutidas y aprobadas por los asambleístas.

Comisión ocasional - tránsito - Asamblea Nacional - Fafo Gavilánez

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Sobre estos temas hay diferentes visiones, no solo entre los legisladores, sino también con las escuelas de conducción. Desde el Legislativo se plantea que, con base en la malla curricular, sean 90 horas, que son entre tres o cuatro meses, con la finalidad que el chófer no profesional cumpla con las horas establecidas.

Para el representante de las escuelas de conducción no profesionales, Vinicio Manzano, propuso que se aumente las horas de capacitación para mejorar la calidad de los conductores, hasta 70 horas, reconociendo que si se dan más horas para la obtención de licencias aumentará el costo del curso. Indicó que actualmente por las 33 horas se paga un promedio de 300 dólares, si sube las horas a 70 sería el doble, y peor si sube a 90 horas.

Si se incrementa el valor de los cursos, hay que sacrificarse, la vida no tiene precio

Fafo Gavilanes
​Presidente de la Comisión Ocasional de Tránsito

En cuanto a las plataformas, la Comisión busca dejar que sean los municipios los que adopten la decisión. “Se ha ido definiendo que sean los municipios quienes identifiquen en sus territorios a quién dejan operar y a quién no, pero que cumplan ciertos requisitos establecidos, entre estas, la formalidad”, afirmó Gavilanes.

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Tema que aún preocupa al sector del taxismo. El presidente de la Federación de Taxis del Ecuador, Jorge Calderón, señaló que el proyecto debe dejar en claro que las plataformas tecnológicas deberán operar a través de empresas que tengan título habilitante y un permiso de operación. “No le tenemos miedo a la tecnología y a la modernidad, queremos competir en igualdad de condiciones. Las plataformas deberán operar en el Ecuador con título habilitante y permiso de operación a través de operadoras de transporte público”, aseveró.

El debate sobre el control de las carreteras abrió una nueva discusión. La salida ‘salomónica’ de la Mesa es también poner a los municipios a decidir.

“Lo que se ha hecho es formalizar la presencia de la Policía y darle, a través de una disposición general, al Ministerio rector en la red vial estatal que él haga y coordine los operativos con las dos instituciones, y que los GAD Municipales puedan hacer convenios, sea con la CTE o con la Policía, para el control del tránsito dentro de sus jurisdicciones”, explicó el presidente de la Mesa, Fafo Gavilanes.

En lo que se ha avanzado

Los legisladores ya han definido en su análisis de la norma que los municipios puedan establecer sus propios sistemas de matriculación y que se imparta una materia de tránsito en las unidades educativas desde el nivel inicial hasta tercero de bachillerato.

Para reducir los accidentes de tránsito, en la propuesta se establece un articulado en materia tecnológica y de seguridad vial que incluye el uso del tacógrafo o GPS en todos los vehículos mayores a 3,5 toneladas, con lo cual se podrá medir la velocidad en tiempo real.

Además, se establece que los gobiernos autónomos descentralizados municipales podrán otorgar licencias de conducir a mayores de 18 años; la renovación se podrá realizar luego de dos años como mínimo, es decir, no se podrá otorgar licencia tipo E profesional a este grupo de personas.

En las rutas largas con más de cuatro horas de distancia se establece la obligatoriedad que tiene que haber cambio del conductor, tanto en el transporte público de pasajeros como en el de carga.

Para saber

Ciclovías

Dentro de la normativa se establece un capitulo sobre movilidad activa con relación al ciclista y peatón.

Disposición

Los municipios deberán construir las ciclovías para que se desplacen y transiten las personas que utilizan como medio de transporte la bicicleta.

Motocicletas

Se agrega un capítulo para las personas que utilizan como medio de transporte la motocicleta que determina la capacitación con la aprobación de un curso obligatorio y su respectiva licencia.

Camionetas

Las camionetas doble cabina no podrán hacer transporte tanto en lo urbano como rural.