BANCADA-IZQUEIRDA-DEMOCRATICA
Los legisladores de Izquierda Democrática Marlon Cadena, Daniel Onofa, Yeseña Guamaní, Luis Marcillo y Ramiro Frías en el Pleno de la Asamblea Nacional.CORTESÍA

El liderazgo se dispersa en la bancada legislativa de la Izquierda Democrática

Ramiro Narváez, Marlon Cadena y Rodrigo Fajardo son referidos como coordinadores del bloque en el Legislativo. El presidente de la organización política, Enrique Chávez, adelantó que habrá sanciones para quienes desacaten las decisiones del partido

El liderazgo está fraccionado. Tras la renuncia de Marlon Cadena como coordinador del bloque parlamentario de Izquierda Democrática, la jefatura de la bancada se ha visto bifurcada. Pese a que el partido, mediante un comunicado, designó a Ramiro Narváez como nuevo líder de los legisladores, una parte de ellos se refieren al asambleísta Rodrigo Fajardo como el coordinador encargado de la bancada naranja.

Esto se lo puede observar en las publicaciones de los legisladores. Por ejemplo, este 27 de octubre de 2022, la asambleísta Yeseña Guamaní hizo una publicación en Twitter donde dice estar "junto a nuestros coordinadores de bancada, Marlon Cadena y Rodrigo Fajardo avanzamos en diálgo y debate con acciones firmes (...)".

MARLON-CADENA-EN-LA-ASAMBLEA-NACIONAL

La división de Izquierda Democrática se refleja en la coordinación de su bancada

Leer más

Incluso la propia cuenta de Twitter de la bancada de la Izquierda Democrática hizo referencia de Fajardo como el líder temporal del partido. "El asambleísta Rodrigo Fajardo, coordinar encargado de la bancada de la ID, inicia el pre pleno en la que se analizará y se tomará posturas legislativas (...)", se lee en la publicación donde, en las fotos adjuntas, se observa a los legisladores Marlon Cadena y Ramiro Frías, entre otros más.

Por su parte, el presidente de la Izquierda Democrática, Enrique Chávez, indicó a EXPRESO que "en la bancada no hay tres liderazgos, solo hay uno y es el asambleísta Ramiro Narváez" y recordó que días atrás el legislador Marlon Cadena presentó su renuncia a la jefatura del bloque parlamentario. "El resto son posiciones personales, pero el partido tiene una sola resolución. Está tomada y definida, eso se debe acatar por los legisladores".

Foto de Sistema Granas (9220081)

La bancada legislativa de la ID desconoce la decisión de su partido

Leer más

Al ser consultado sobre quiénes del partido no acatan las ordenes, señaló que Marlon Cadena, Yeseña Guamaní y Rodrigo Fajardo son los legisladores "que no están acatando la resolución del Consejo Ejecutivo Nacional". Además, adelantó que "en los próximos días el Consejo Ejecutivo Nacional deberá tomar una resolución respecto al desacato de la decisión partido". Sanciones que, según el estatuto del partido, van desde la separación de la bancada hasta el análisis del caso en el comité de disciplina de la organización política.

Este Diario se comunicó con el legislador Cadena para consultarle sobre el conflicto de liderazgos en su partido político y si legitima que algunos de sus compañeros de bancada aún no refieran como el coordinador de la bancada, sin embargo, no hubo respuesta.

El 15 de octubre de 2022, el asambleísta Marlon Cadena renunció a la coordinación de bancada de Izquierda Democrática aduciendo que "se hace necesario sumar visiones, generar diálogos y dar recambios que permitan consolidar nuestra organización".  Tras su salida de la jefatura del bloque, la organización política nombró a Ramiro Narváez como nuevo líder de la bancada naranja.