Actualidad

Tres juezas quieren presidir las cortes de Guayas y Pichincha

La próxima semana se eligen los nuevos titulares de los entes provinciales. Hay al menos seis aspirantes para ocupar los cargos en las dos provincias

WLADIMIR JHAYYA
Reunión. Vladimir Jhaya, presidente de la Corte de Pichincha convocará la próxima semana a la elección de su sucesor.Archivo

La primera quincena de enero las cortes provinciales del país eligen a sus presidentes. Lo hacen cada dos años por votación escrita, secreta y mayoría de votos.

Los organismos de las dos provincias más grandes del país: Guayas y Pichincha, decidirán entre el jueves y viernes de la próxima semana quién será su siguiente titular.

Alfonso Ordeñana, principal de la Corte de Guayas, citó para el jueves 13 de enero, a las 17:00, a una sesión ordinaria presencial en el salón de los presidentes ubicado en el noveno piso de esa judicatura. La elección es el tercer punto del orden del día.

En el caso de Pichincha, el lunes se definirá la hora de la elección prevista para el viernes 14 de enero. Vladimir Jhayya, titular del organismo, no irá por la reelección porque el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) establece que, en las cortes donde hay varias salas la elección es cada dos años y alternativa entre las salas, señaló.

Seis precandidatos son los más opcionados para presidir esos entes provinciales. En Guayas se mencionan los nombres de Fabiola Gallardo de sala Penal, Lenin Zevallos de la sala Niñez e Ivonne Núñez de la sala Laboral. En esa provincia, un representante de la sala Penal ha tenido la presidencia los últimos 10 años.

Gallardo se promociona en un vídeo de un minuto y ocho segundos en el que ofrece al menos seis cosas: independencia judicial, gestión académica, imagen institucional, identidad institucional, justicia abierta y actos protocolarios, distinciones y reconocimientos.

“Es el momento de demostrar con hechos y acciones el compromiso con cada uno de ustedes a quienes aspiro representar dignamente. Cuento con tu voto, porque la Corte somos todos”, dice el mensaje.

Ivonne Núñez también aspira al cargo. Dice que el sistema judicial en el país atraviesa situaciones complejas nada desconocidas, sin embargo, cambian los tiempos y los actores. “La Corte de Justicia del Guayas debe rescatar autoridad y protagonismo que vaya desde el reconocimiento a nuestro trabajo como magistrados y respeto a nuestras decisiones”. Para ello cree en la necesidad de emprender jornadas académicas e institucionales que logren propósitos posibles y realizables.

Por ejemplo, el fortalecimiento de la independencia judicial que debe generar garantías legales inherentes al cargo de juez, respetando la Constitución y los principios básicos relativos a la independencia de la judicatura. “Trabajaré en la ética de la responsabilidad incorporando las herramientas tecnológicas que nos permita estar más cerca de la ciudadanía, conociendo nuestro trabajo y también quienes somos”, dice.

abdala bucaram habeas corpus

Jueces de la Corte del Guayas sustituyen el arresto domiciliario a Abdalá Bucaram

Leer más

La última presidenta mujer y la primera en ocupar ese cargo en el organismo provincial fue María Leonor Jiménez, madre de la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, quien fue separada y no completó el periodo.

En Pichincha hay también tres precandidatos que aspiran a obtener el cargo. Ellos son: Dilza Muñoz de la sala Penal, Gustavo Osejo de la sala de la Niñez y Adolescentes Infractores y Óscar Chamorro de la sala Laboral.

Muñoz, quien también estuvo en la Corte Nacional de Justicia, considera que su trayectoria en la Función Judicial le permite acceder a esas funciones. “Porque ya es hora que en la Corte Provincial de Pichincha se dé paso a la alternabilidad de género. Son como 20 años en que solo han tenido acceso jueces hombres”, señala la jueza provincial.

Es que, de los 24 presidentes que ha tenido ese organismo, según la galería de funcionarios, solo dos han sido mujeres: Mariana Yépez e Isabel Ulloa. La conquista del voto en esas cortes, integradas por alrededor de 91 jueces entre ambas, se ha hecho puerta a puerta, mediante cartas, a través de vídeos y visitas.

El detalle

Inscripción. En Pichincha los aspirantes a la Corte pueden inscribirse hasta el próximo jueves.

Competencia

Sustancian casos de fuero de alcaldes

Entre otras competencias los presidentes de las cortes provinciales tienen a su cargo el conocimiento de casos del fuero que cobija a alcaldes, concejales y prefectos.

Al actual presidente de la Corte de Pichincha, Vladimir Jhayya, conoció el caso que involucró al exalcalde de Quito Jorge Yunda, removido el 3 de junio con 14 votos y acusado de posible peculado en la compra de 100.000 pruebas para detectar COVID-19, durante la pandemia.

Además, la causa en contra de la prefecta de Pichincha Paola Pabón por posible rebelión en el contexto de las protestas de octubre de 2019. Ella fue llamada a juicio en agosto de 2020. Hasta el momento el tribunal no convoca al juicio.