CHONEROS
Referencial. En diferentes operativos, la Policía ha capturado a presuntos integrantes de Los Choneros, con quienes se relacionarían los procesados.Archivo

Tres familiares de presunto líder de Los Choneros encaran juicio por defraudación 

La Fiscalía relaciona a la esposa, el padre y un hermano de alias Fito con la agrupación criminal. Se los investigó por tres delitos 

El Tribunal de Garantías Penales de Manabí inició este martes 1 de junio de 2021, la audiencia de juzgamiento en contra de tres familiares de José Adolfo Macías Villacís, alias Fito, considerado como presunto líder de Los Choneros, una agrupación delictiva a la que se le atribuyen varios delitos.

Jorge Luis Zambrano había recibido recientemente su título universitario.

'Rasquiña' ya fue velado y cremado

Leer más

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), entre los procesados se incluyen a la esposa, padre y hermano de Fito, además de otras dos personas y empresas. “Hoy, FiscalíaEc presentará su alegato de apertura y su prueba”, anunció la entidad, al señalar que los procesados están relacionados con la agrupación criminal Los Choneros, por presunto enriquecimiento privado, defraudación tributaria y lavado de activos.

El pasado 12 de febrero de 2021, la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial de Manabí aceptó un recurso de apelación que presentó la FGE al auto de sobreseimiento que dictó el juez de primera instancia a favor de ellos. Tras la fundamentación del recurso, los jueces provinciales revocaron esa resolución y dictaron llamamiento a juicio en contra de Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, en el grado de autora directa; además de: Ramón José Macías Intriago, Ronald Javier Macías Villamar, Jorge Alberto Peñarrieta Tuárez, y Julio César Peñarrieta Tuárez, como coautores de los delitos señalados. También llamaron a juicio como personas jurídicas a las compañías de Transporte de Carga Pesada Jomavi S.A. y Queen Water S.A. (procesadora de agua). En la sentencia se ratificaron las medidas cautelares dictadas durante la instrucción fiscal, así como la prohibición de enajenar y la incautación de los bienes de todos los procesados.

harrison salcedo

De defensor a defendido

Leer más
Rasquiña
El 28 de diciembre de 2020, fue asesinado Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, quien lideraba a Los Choneros.Archivo

La decisión de segunda instancia mandó al traste lo resuelto el pasado 7 de enero, por el juez Juan Eduardo Espinosa Zapata, de la Unidad Judicial Penal de Manta, en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio tras determinar que “la Fiscalía no ha podido recabar y presentar elementos de convicción necesarios y suficientes para presumir la existencia del delito ni tampoco la participación de los procesados (en el mencionado caso), por lo que el estado de inocencia de cada uno de ellos han permanecido incólume”, en consecuencia dictó el sobreseimiento y dispuso el levantamiento de todas las medidas que se ordenaron en contra de los investigados.

drogas

Guayaquil: Atrapados con las manos en las drogas

Leer más

En el caso actuó el abogado Harrison Salcedo, quien fue baleado el pasado 28 de abril de 2021, en Quito. El jurista también fue defensor de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, también considerado líder de Los Choneros y que fue asesinado el 28 de diciembre de 2020, en un centro comercial de Manta, luego de unos meses de recobrar la libertad en un cuestionado proceso que lo favoreció con un cambio de sentencia.