Tres acciones se presentaron contra la evaluación de jueces y conjueces

Se trata de acciones por nulidad por supuesto exceso de poder, una acción pública de inconstitucionalidad y una acción de protección, todas con medida cautelar.

19 ago 2019 / 14:13

El proceso de evaluación de jueces y conjueces de la Corte Nacional no se detendrá a pesar de las acciones que se han presentado en su contra, anunció la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado. Lo hizo durante el sorteo de 180 sentencias que serán analizadas por el Comité Evaluador.

Se trata de acciones por nulidad por supuesto exceso de poder, una acción pública de inconstitucionalidad y una acción de protección, todas con medida cautelar, indicó Maldonado. Señaló que las acciones buscan detener el proceso de evaluación que se anunció a inicios de febrero.

Maldonado reivindicó la competencia del organismo para evaluar a todos los servidores de la Función judicial, incluidos los jueces de la Corte Nacional que desde el inicio del proceso cuestionaron el mecanismo aplicado para este caso porque insisten que afecta la independencia judicial. Pero la titular del Consejo aclaró que no se revisará el sentido de los fallos judiciales, solo su calidad y excelencia.

El sorteo de las 180 sentencias se hizo mediante un sistema digital aleatorio que fue impulsado por el organismo evaluador. Se trata de fallos correspondientes al periodo 2014-2018. El acto fue solemnizado por el notario vigésimo quinto del cantón Quito, Felipe Iturralde, a quien las autoridades aseguraron que el “sistema de sorteo no puede ser vulnerado” porque cuenta con un registro de auditoría y sus registrados se grabarán en un acta cuya característica es tener un código único.

Los resultados de la evaluación se espera que estén listos a finales de septiembre y máximo los primeros días de octubre.

Uno de los últimos incidentes que se presentó en el proceso de evaluación de jueces fue la negativa de tres evaluados en permitir que se levante el sigilo de sus cuentas. El juez Iván Saquicela espera que el proceso sea objetivo y considera que “realizó un buen trabajo”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA