Tren Playero, una opción para transporte de carga y pasajeros

El recorrido que inicia en Daule y termina en Manta tendrá 14 paradas. La primera etapa estará lista en 26 meses.

10 oct 2018 / 12:08

El gobierno de Lenín Moreno hace su apuesta por la geografía costera del país. La iniciativa viajará sobre rieles, tendrá vagones para sus ocupantes y 400 kilómetros de extensión. Esos son los primeros datos que se tiene del proyecto Tren Playero.

En una rueda de prensa Santiago Cuesta, consejero presidencial, junto a Eduardo Jurado como Secretario General de la Presidencia y Aurelio Hidalgo como ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), dieron detalles de la obra que se ejecutará por etapas. La primera se concretará en 26 meses y será el tramo Daule-Posorja.

Adicionalmente, Cuesta precisó que el propósito del tren no será únicamente turístico sino que servirá también para llevar carga. Según él, los productores de las zonas arroceras de Daule, por ejemplo, podrán verse beneficiados con el proyecto.

Aunque no se conoce aún el valor del pasaje, asegura será de menor costo que trasladar los productos por carreteras.

El descongestionamiento vehicular fue otro de los puntos resaltados por el consejero: “Estos trenes pueden llevar 6.000 o 7.000 personas, en vez de mandar 4.000 vehículos a Salinas”.

En cuanto a costos, Eduardo Jurado refirió que se tiene un estimado un máximo de 1.000 millones de dólares que serán invertidos en la construcción del Tren Playero. ¿Cómo se conseguirán? La autoridad del MTOP, Aurelio Hidalgo, aclaró que la primera etapa será mediante concesión a empresas y que ya para la segunda —que comprenderá más de 300 km— se hará un “pequeño subsidio de parte del Estado”.

En total el tren abarcará 14 paradas, partiendo desde Daule y llegando hasta Manta. El recorrido incluye también Guayaquil, Posorja, Playas, Engabao, Chanduy, Ancón, Salinas, Punta Blanca, Ayangue, Montañita, Puerto López y San Lorenzo.

Los funcionarios calificaron la obra como prioritaria para el gobierno, ya que coinciden en que gran parte de la Península pasó en el abandono durante los últimos 10 años. Por lo que la reactivación económica y de conectividad entre ciudades son de las principales metas a lograr.

Esta es la primera propuesta turística que considera balnearios como escenarios para un viaje en ferrocarril. Los tramos de región costera considerados en las rutas que tiene Tren Ecuador han tenido tradicionalmente sitios como Yaguachi, Durán, Naranjito y Bucay; todos destinos del Tren de la Dulzura.

La reactivación del tren en el país inició en 2011, desde entonces se han creados nuevos y mejorados servicios como el Tren Crucero. Esta nueva obra con la que se piensa reactivar la economía y el turismo estará a cargo del MTOP. El lunes, según Jurado, iniciarán los estudios para dar inicio con la construcción lo antes posible.

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