Transportistas piden eliminar el puntaje de las licencias

Los transportistas exigen una observación al proyecto de Ley. César Litardo anunció que el CAL extendió el plazo de trabajo del organismo legislativo para que la socialización continúe.

Quito /
30 may 2019 / 14:04

El pleno de la Asamblea Nacional retomó el primer debate del proyecto de Ley de Transito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

El tramite se retomó con el pronunciamiento de los representantes de las diferentes federaciones de la transportación del país. Los transportistas llegaron masivamente hasta la sede legislativa, en donde permanecieron en las afueras y también en las barras altas de la sede legislativa.

Los dirigentes, quienes fueron recibidos en comisión general en el pleno, intervinieron por 10 minutos cada uno. Ellos llegaron con algunas observaciones al proyecto que fue elaborado por la Comisión Ocasional para Coordinar, Evaluar y dar Seguimiento al Consejo Consultivo de la Ley de Tránsito.

Previo a iniciar la reunión, el presidente de la Asamblea, César Litardo, anunció que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) extendió el plazo de trabajo del organismo legislativo hasta diciembre, para que el proceso de socialización continúe y se elabore un documento que recoja todos los criterios.

Los transportistas coinciden en una observación al proyecto de Ley y es la eliminación del tema de los puntos de la licencia. Consideran que el establecimiento de la puntuación solo ha servido para el chantaje y para la “coima”. También, rechazaron que no se hayan recogido las observaciones que hicieron con antelación a la Asamblea sobre la Ley de Tránsito, previo a que se presente el informe para primer debate.

“Se está legislando para la particularidad y no para la generalidad, por lo tanto solicitamos expresamente a ustedes asambleístas que se pida que se envíe nuevamente el documento a la mesa para que siga recogiendo las observaciones de las organizaciones sociales y del transporte”, sostuvo el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial y Pasajeros, Abel Gómez.

De su parte, Luis Felipe Viozacino, de la Federación de Transporte Pesado del Ecuador, dijo que no es posible continuar con el tema del puntaje en las licencias y debe ser retirado de la Ley. Además, planeo la necesidad de crear una secretaria o subsecretaria, exclusivamente, para la seguridad vial.

Afirmó, que hay un dispersión en la Ley de quien tiene a cargo el transito, está: la Agencia Nacional de Transito (ANT), El Ministerio de Transporte y los 220 municipios del país.

Consideran que debería ser la ANT la que lleve adelante una política nacional sobre el transporte, tránsito y seguridad vial.

Entre tanto, que desde el sector del taxismo se planteo la necesidad de que se deje sin efecto que plataformas digitales, sin permiso de operación, entren a funcionar como taxis. Aseguraron que esto perjudica a este sector del volante.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA