Actualidad

Los transportistas piden ser parte de los primeros grupos de vacunación

El jueves se instalará una mesa para la focalización de combustibles. El gremio hizo una marcha hoy, en Quito

Los transportistas cumplieron una marcha pacífica en Quito.
Los transportistas cumplieron una marcha pacífica en Quito.René Fraga

La presión en las calles vuelve a dar resultados, o al menos eso parece. Los transportistas terrestres del país realizaron una marcha hoy, 23 de marzo de 2021, en Quito, para exigir cambios urgentes que eviten la quiebra del sector. Luego de una reunión con viceministros y asambleístas, los líderes gremiales aseguraron que hay algunas respuestas que dan esperanza.

PABLO ENCALADA DEFENSOR

Entre los llamados a la Fiscalía por las vacunas están el ministro de Finanzas y la primera dama

Leer más

El principal reclamo es que el combustible deje de subir cada mes. La política implementada por el gobierno de Lenín Moreno establece que cada día 11 se fija el valor del galón de Extra, Diesel, Ecopaís y Súper según el precio internacional del barril de petróleo.

Esa medida, sin embargo, está dejando en peores condiciones a los transportistas. Durante la reunión de hoy, el gobierno reconoció la problemática y ofreció soluciones. La primera, informaron los transportistas tras la cita, es la conformación de una mesa técnica que trabaje en la focalización del incremento de los combustibles. Su primera reunión se cumplirá este jueves.

Los dirigentes del sector también explicaron que es necesario regular a los medios de transporte que funcionan con aplicaciones digitales porque están afectando el negocio de los taxistas tradicionales.

Finalmente, aunque sin una respuesta afirmativa del gobierno, los transportistas solicitaron que los conductores sean considerados en las primeras fases de vacunación contra la COVID-19. Ellos aseguran que están en primera línea contra la enfermedad.