WhatsApp Image 2021-07-21 at 16.12.32 (2)
Tulcán. El 21 de julio, los conductores habilitaron el paso internacional, en la Panamericana, tras dos días de paro.Cortesía

Transportistas finalizaron el paro en el Puente Internacional de Rumichaca

Los conductores piden que Cancillería hable con Colombia para que ellos puedan entregar los productos enIpiales 

Después de tres días de protesta en el Puente Internacional de Rumichaca, en Carchi, los conductores de carga pesada internacional finalizaron la medida la tarde de este miércoles 21 de julio del 2021. 

Los transportistas llegaron a un acuerdo con el gobernador de esa provincia fronteriza, Marlon Yaco. La autoridad se comprometió a gestionar con la Cancillería para que inicie diálogos con Colombia, con el fin de se levanten las medidas restrictivas al transporte de mercadería entre los dos países. 

Antes de la pandemia, los conductores ecuatorianos ingresaban con su vehículo hasta la zona de depósitos en Ipiales, en donde descargaban la mercadería. Ahora, los profesionales deben entregar el camión o tráiler en el Puente Internacional para que un conductor colombiano cumpla con el pedido. 

“Hemos tenido muchos problemas con este procedimiento”, dijo Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado. Entre los inconvenientes, los conductores denuncian que sus vehículos han sufrido desperfectos y han protagonizado accidentes de tránsito. “Hemos sufrido la pérdida de mercadería y de documentos”, agregó Vizcaíno, al tiempo que solicita que el Ministerio de Transporte y Cancillería alcancen acuerdos con sus pares en Colombia a fin de que se retome el fluyo normal de transporte terrestre.

Los conductores pidieron que el gobierno autorice la entrada de sus colegas colombianos a Tulcán y que gestione con Colombia un trato recíproco.

Felipe Tobar, gerente de transportes Sánchez Polo del Ecuador y vicepresidente de Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano Colombiana, (Camecol) señaló que desde que comenzó la pandemia, en marzo del 2020, los transportistas y exportadores han sufrido el incremento de hasta el 10% de los costos y tiempos de operación.

Otros pedidos que hicieron los transportistas de Carchi fueron que se retire la franja permitida para el paso de carga, que actualmente es de 08:00 hasta las 16:00

"Esta situación genera un impacto económico en el comercio, que después de un año y cuatro meses del inicio de la pandemia debe ser revisado debe ser revisado para logara una verdadera reactivación económica", dijo Tobar.

Automotores empezaron a circular en el puente fronterizo de Rumichaca.

Se habilita el paso por el puente Rumichaca

Leer más

En el país, alrededor de 6.000 conductores trabajan el área de comercio internacional de carga.