El exceso de trámites enreda la recuperación de recursos

De los casi $ 900 millones decretados por la Contraloría, solo se repusieron $ 4 millones en títulos. Las multas y glosas se ejecutan tras varios procesos.

Quito /
16 mar 2019 / 00:01

Es el paso más difícil de dar. Tras una década marcada por obras irregulares, sobreprecios y denuncias de corrupción, las autoridades buscan la manera de disminuir la afectación al Estado. La Contraloría General, tal como informó EXPRESO el martes, estableció glosas y multas por cerca de 900 millones de dólares solo en 2018. El cobro de esos valores, sin embargo, se complica y toma más tiempo del esperado.

Hasta la fecha, según conoció este Diario, solo se han recuperado cuatro millones de dólares en títulos de crédito. Es decir, instrumentos legales para cobrar el monto eventualmente. Se emiten a nombre de la persona acusada luego de un trámite legal extenso. El debido proceso incluye una serie de apelaciones permitidas a los involucrados en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Según el contralor general subrogante, Pablo Celi, “la facultad sancionatoria pierde su objetivo si el proceso no concluye con la recuperación de valores en favor del Estado”. Es por eso que se plantean reformas a la estructura de la entidad. La migración a un Tribunal de Cuentas es un ejemplo.

La recuperación de dinero no es el único mecanismo de sanción que tiene la Contraloría. También existe el establecimiento de responsabilidades penales. En 2018 el ente aprobó y envió 265 informes con esas características a la Fiscalía General del Estado.

¿Quiénes están en la lista de sancionados? Entre los nombres destacan el expresidente Rafael Correa y sus ministros de Economía Patricio Rivera y Fausto Herrera. Ellos también cuentan con glosas y multas que todavía no se pueden ejecutar.

En agosto del año pasado la Contraloría notificó la predeterminación de glosas administrativas y civiles por más de 22 millones de dólares en contra del expresidente y exministros. Correa, según la normativa, contaba con 60 días para defenderse antes de que la decisión se ratifique. Luego vienen apelaciones y otros procesos.

La sanción contra el exmandatario fue consecuencia del manejo del endeudamiento público durante el autodenominado gobierno de la revolución ciudadana.

Las alternativas

Asamblea

Para Héctor Yépez, integrante del movimiento CREO, la Contraloría no necesita reformas legales para acelerar la recuperación de capitales. Según dijo, debe respetarse el debido proceso y evitar las demoras innecesarias.

Tribunal

La propuesta de la Contraloría, que cuenta con el respaldo del Gobierno y de exmandatarios, es migrar la estructura de la entidad a un Tribunal de Cuentas que tenga más cabezas para acelerar las investigaciones. Además, se pide un fortalecimiento de sanciones.

Internacional

La Contraloría es parte de una serie de entidades de control internacional. Constantemente se buscan ejemplos de otras latitudes para aplicarlos en el país. Según esas experiencias se concluye que hay una necesidad de cambios en las atribuciones.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA