Actualidad

Los trámites de los juicios políticos en agenda los definirá la Asamblea

La mesa legislativa de Fiscalización recomendó avanzar con el caso Celi

Fiscalización
Integrantes de la mesa de fiscalización sesionaron este miércoles para tratar juicio político contra Celi.Cortesía

La presidenta de la Asamblea  Nacional, Guadalupe Llori, convocó este jueves a los legisladores para sesionar en el pleno con el objetivo de resolver y pronunciarse si avanza o no con el tratamiento del juicio político al exministro de Energía René Ortiz.

En un comunicado divulgado la tarde de ayer en el que  no se especificó la hora de la convocatoria el organismo justificó su accionar a los tratamientos de solicitudes de juicio político.

“La Asamblea ha respetado el orden cronológico... calificó con inmediatez y han sido puestos a consideración del órgano pertinente sin aplazar el mismo ni priorizar ningún juicio sobre otro, garantizando siempre el derecho a la defensa de las partes”.

Esto luego de que el martes 29 de junio, la Comisión de Fiscalización trabajó en la elaboración y aprobación de un informe  para la preclusión de los plazos del juicio político al exministro de Energía, René Ortiz, y de esa forma agilizar el inicio de un proceso de fiscalización en contra del contralor subrogante del Estado, Pablo Celi.

La Comisión recomendó el archivo del proceso contra Ortiz por improcedente, a pesar de que cinco días antes el Pleno había dispuesto a la mesa sustanciar esta causa y, además, nombrar a Salvador Quishpe (Pachakutik) y Luis Almeida (PSC) como  nuevos interpelantes pues quienes lo propusieron ya no son legisladores.

El contralor subrogante, Pablo Celi, tiene 78 días detenido y se niega a renunciar, él enfrenta un proceso por supuesta delincuencia organizada.

El Consejo de Participación Ciudadana es la entidad encargada de   la  designación de un nuevo contralor general del Estado.