Actualidad

Tramitadores reaparecen por la lentitud en entidades públicas

Afuera del Registro Civil cobran entre $ 20 y $ 90 según el trámite a hacer

Tramitadores
Corrupción. El tramitador en medio de los usuarios recibe el pago por agilizar la entrega de un documento.Freddy Rodriguez

Se mezclan entre los taxistas formales y vendedores ambulantes. Son fácil de identificar están al pie de las puertas de la entidad pública o en las esquinas. Los tramitadores reaparecen por la lentitud que hay en entregar documentos que entregan las entidades públicas. Una situación relatada en ediciones anteriores de Diario EXPRESO.

FOTO TRAMITES

Los trámites de usuarios toman días y hasta meses

Leer más

Al pie del Registro Civil, en Los Esteros, está un señor que viste camisa blanca y pantalón negro, en la mano tiene un cartel de los servicios que ofrece como sacar copias o fotos.

Tras conversar un poco, la periodista de EXPRESO le dice que quiere renovar un pasaporte y entonces nace la propuesta. “Personalmente no hago el trámite, pero la puedo contactar con alguien en el Ministerio del Exterior, en la avenida Orellana. Para agilitar el trámite le da 90 dólares y en una semana tiene el turno para sacar el nuevo pasaporte”, indica el tramitador quien en todo momento se cuida de no revelar su nombre.

La oferta tiene el engaño de por medio, ya que el documento ordinario lo entrega solo el Registro Civil que sí queda en la avenida Orellana, pero el Ministerio del Exterior no es el que emite el documento.

PasaportesDe lunes a viernes se entrega en promedio 300 pasaportes en el Registro Civil, y los sábados más de 200. El turno se saca en línea.

No obstante, hay testimonios de quienes en un día, con dinero en mano, logran lo que no han podido en meses.

ant 1

Las licencias de conducir son emitidas a cuentagotas

Leer más

Carlos González pagó por un trámite que es gratuito. Desde hace tres meses intenta obtener su pasaporte, pero hasta la semana pasada esto había sido imposible obtener un turno a través de la página web que tiene habilitada el Registro Civil para este trámite. “En las afueras del Gobierno Zonal, en la avenida Francisco de Orellana, donde funciona la oficina de pasaporte, hay cientos de personas que ofrecen un turno para agilizar el proceso. Como debo viajar el fin de mes al extranjero, no tuve más remedio que cancelar 90 dólares por el tique. Finalmente obtuve lo que quería en un día, pagando a un tramitador”, comenta.

Por otros trámites como sacar partidas de nacimiento o de matrimonio cobran unos 20 dólares y en 30 minutos de espera se lo obtiene.

TRAMITADORES EN REGIS (32708986)
Según el director provincial del Seguro Social, Ricardo Ron, es en algunos cybers que cobran por trámites que son gratis.Freddy Rodriguez

La problemática está fuera de todas las entidades, lo mismo ocurre fuera del Seguro Social. Fuera de la Caja, que queda en la avenida Olmedo, venden un turno en $ 50.

Fernando Becerra, de 76 años, tuvo que pagar $ 50 para obtener un turno en las oficinas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ubicada en la avenida de las Américas, en el norte de Guayaquil.

Al jubilado no le habían depositado su pensión en el banco en donde tiene su cuenta, por ello lo derivan al IESS para que averigüe los motivos para la retención del dinero.

“Cuando llegué al Seguro Social había unas 60 personas esperando debajo de una carpa para poder entrar a la entidad. Entonces, fue en ese momento que se me acercó una persona a ofrecerme un tique para que pudiera ingresar de forma inmediata. Yo le pagué $ 50 e ingresé cinco minutos después. Allí informaron lo que había pasado con mi cuenta”, relata el jubilado.

Para sacar una copia original de la cédula de votación, en el Consejo Nacional Electoral, los tramitadores cobran entre 10 y 20 dólares, la diferencia depende de la rapidez con que entregan el documento y con quién se realiza el pacto.

En los documentos que las empresas deben obtener, como obtener una licencia ambiental el Ministerio de Ambiente se demora hasta tres años.

Pero pagando unos $ 20.000 el documento puede estar en seis meses, para camaroneras o laboratorios de larvas. El monto puede ser más, depende de las hectáreas explica la consultora Ambiental, quien para evitar que le bloqueen sus trámites en el ministerio, prefiere que se omita su nombre en el artículo.

Pero, asegura que esta es una realidad que se conoce en el sector empresarial.

Señala que el problema está en que el trámite no es totalmente virtual, hay documentos que se deben entregar en físico y que como en las otras entidades públicas la corrupción no se ha logrado erradicar. 

REGISTRO TRABAJA LOS SÁBADOS PARA ENTREGAR PASAPORTES

“Existe cero tolerancia a cualquier acto de corrupción”, dijo a EXPRESO Andrés Fantoni, coordinador Zonal 8, de Registro Civil administrado por el Gobierno.

Agregó que están haciendo labores de control y vigilancia, con la finalidad de mantener un control permanente y transparente de los procedimientos. Solicitó a la ciudadanía que demande los actos de corrupción en somos.eticos@registrocivil.gob.ec.

Enfatizó que no se debe pagar por agendar un turno.

Precisó que los pasaportes se tramitan en la agencia de la avenida Orellana y para poder atender a más ciudadanos están trabajando los sábados, en noviembre serán los días 7 y 14, desde las 08:00 hasta las 14:00. Además de que están entregando pasaportes electrónicos.

El Seguro Social también asegura que no apoya la corrupción y que por ello ha solicitado a las autoridades correspondientes que clausuren los cibers que cobran por los trámites en el IESS, en Guayas, indicó Ricardo Ron, director provincial del IESS.