DROGA INCAUTADA POR L (33426941)
El pasado fin de semana, la Policía Antinarcóticos se incautó 7.3 toneladas de cocaína, en el puerto marítimo de Guayaquil, al sur de la ciudad.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Tráfico de drogas, el delito que genera la mayor carga en los despachos judiciales

El 46 % de casos que se procesan en Unidades de Flagrancia de Guayaquil está relacionado al micro y narcotráfico. Le siguen robo y armas de fuego

Alarmante. Las muertes violentas vinculadas a una lucha de poder entre organizaciones delictivas que buscan ampliar su territorio son más que la señal peligrosa del vertiginoso avance del tráfico de drogas, en Guayaquil.

La Florida

Guayaquil: El descuido y la inseguridad se toman la Florida Norte

Leer más

Y para muestra un botón. De los 65 casos que por delitos flagrantes (cometidos dentro de las 24 horas) se receptaron entre la semana del 21 al 27 de junio de este año, en la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, 35 procesos tienen relación con el tráfico ilícito y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (droga), en su mayoría en mediana y alta escala, sancionado de 1 a 7 años de cárcel.

20210628_081430

Siete toneladas de droga decomisadas en el Puerto Marítimo de Guayaquil

Leer más

Son los delitos que más se cometen o, al menos, los que más noticias criminis generan frente a la gama de actos delictivos que se denuncian en las diferentes unidades de flagrancia de la urbe porteña como:robo, tenencia y porte de armas, asesinato, hurto, entre otros, según reportes proporcionados a la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

“Los delitos más concurrentes siempre han sido drogas, robo y armas, es lo que más tenemos”, corrobora un juez de la Unidad de Flagrancia, que pide la reserva de su identidad.

Añade que, cuando tenían las competencias de violencia intrafamiliar también conocían “bastante”, frente a los demás delitos como ataque y resistencia, evasión, y otros, en menor proporción. “Pero droga y robo son los que gobiernan”, recalca el funcionario al considerar que “lo que ha cambiado son las comunicaciones, no los comportamientos de las personas en cuanto a los hechos delictivos”.

policia droga contecon

La droga en contenedores, solo un mínimo pasa la revisión antes de la exportación

Leer más

Ese comportamiento no solo se lo observa en la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, que abarca sectores del centro y norte de la ciudad; sino en otras como la Unidad Judicial Penal Sur Valdivia, cuyos jueces tienen competencia en razón del territorio de los actos delictivos que ocurren en las parroquias Ximena, Febres Cordero, Letamendi, García Moreno y Ayacucho.

De los 56 procesos que -entre la semana del 21 al 28 de junio de este año- ingresaron a esa unidad, 21 casos tienen relación al tráfico ilícito y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (droga), a mediana escala. Le siguen los de robo que, en ese mismo periodo registran 10 casos, además de la tenencia y porte ilegal de armas de fuego, con 8; y receptación con 4. Otros delitos como: asesinato, homicidio, delincuencia organizada, falsedad de información, estafa, hurto, extorsión, entre otros, apenas llegan a uno o dos casos.

droga contenedor
Las grandes incautaciones se han ejecutado en contenedores, ubicados particularmente en el puerto de Guayaquil.ALEX LIMA

El pasado domingo 27 de junio de 2021, la Policía Antinarcóticos decomisó -de un solo golpe- 7,3 toneladas de cocaína dentro de dos contenedores del puerto de Guayaquil (sur de la ciudad), valorada en 333 millones de dólares. La droga tenía como destino final España, en Europa, donde cada kilo tiene un costo aproximado de 55.000 dólares, según autoridades policiales. Una incautación histórica que se ejecuta en el principal puerto marítimo del país, cuyo control se sigue realizando de manera manual (mediante técnicas de observación y perfilamiento).

narcoavioneta

Dos narcoavionetas son halladas esta madrugada en la provincia del Guayas

Leer más

En ese mismo periodo analizado (una semana) se receptaron 10 dictámenes abstentivos (no acusatorio) entre las dos unidades judiciales, cinco de los cuales fueron en investigaciones relacionadas con tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y las otras cinco por armas de fuego.

Ante ese escenario, EXPRESO preguntó a la Fiscalía del Guayas, ¿qué se está haciendo con respecto a ese tipo de investigaciones; si los dictámenes abstentivos, especialmente los relacionados con drogas, pasan por algún filtro de control?, entre otras inquietudes. Hasta el cierre de esta edición no llegó respuesta de lo solicitado.

El detalle

WhatsApp Image 2021-06-23 at 15.25.43

Dirección Antinarcóticos dice que los ‘capos’ operan desde el sur de Colombia

Leer más

Juzgado. De las 161 causas que un juez de Flagrancia ha despachado en lo que va de este año, 52 corresponden a casos de drogas, 42 a robo y 10 a armas de fuego.

Los casos con sentencias

Dentro de las mismas Unidades de Flagrancia, las resoluciones judiciales también van por ese camino. De las 58 sentencias que se emitieron en ambas unidades, en la semana del 21 al 28 de junio, 29 fallos son por tenencia y tráfico de drogas. Otras 13 tienen relación con tenencia y porte de armas de fuego y 7 por robo.