La reforma laboral se tratará fuera de la Ley de Fomento Productivo

El proyecto tendrá un tratamiento directo y específico, asegura el Gobierno. La idea es precautelar la estabilidad de los trabajadores.

Quito /
24 may 2019 / 13:45

El ministro de Trabajo encargado, Andrés Madero, anunció que la reforma laboral que prepara el Gobierno será presentada de manera independiente al proyecto de Fomento Productivo que tendrá el carácter de urgente en materia económica.

“La reforma laboral va a tener sub tratamiento directo y específico, que es la disposición que hemos tenido”, señaló, al tiempo de precisar que al momento se trabaja en el documento que será presentado “lo más pronto posible” a la Asamblea Nacional para su tratamiento.

Dijo que el documento se está elaborando con la participación de todos los actores involucrados, y que en el mismo no existe ningún tipo de vulneración de derechos para los trabajadores, como se ha venido afirmando en algunos espacios de opinión.

Aseguró que el proyecto lo que busca es mejorar el acceso de empleo en el país, para vincular lo más pronto posible al mercado laboral a las personas que se encuentran en un empleo no pleno. “Cualquier reforma siempre va a precautelar los derechos de los trabajadores, por el cumplimiento de ellos, lo que queremos que formen parte del mercado laboral”, dijo.

Indicó que uno de los temas en el que se está trabajando es el relacionado a la jubilación patronal. En lo referente a las horas de trabajo, Madero señaló que la jornada laboral diaria se mantendrá en las ocho horas diarias, los cinco días de la semana, las 40 horas semanales. Insistió en que cualquier cambio adicional será previo acuerdo por escrito entre empleador y trabajador, y será registrado y valorado por el Ministerio de Trabajo.

“Cualquier violación que se tome en contra de los trabajadores o que se pretenda generar algún tipo de cambio de modalidad o migración a las nuevas modalidades de contratación, podrá ser sancionado como despido ineficaz“, advirtió.

Finalmente, el Ministro de Trabajo indicó que los cambios en materia laboral serán para los nuevos contratos que se darán a partir de la vigencia de las reformas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA