Se refuerzan lazos para el trabajo por la igualdad de género y el clima

Ecuador es parte de un plan piloto en el que participan 10 países para la transversalización de género en su contribución determinada a nivel nacional.

14 ago 2019 / 21:01

El Ministerio de Ambiente y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) firmaron un Convenio de cooperación, mediante el cual las dos instituciones se comprometen a liderar y asegurar la incorporación de políticas de equidad de género para fortalecer y generar acciones efectivas en proyectos relacionados con cambio climático.

“Este acuerdo es el punto de partida para desarrollar conjuntamente el Plan de Acción de Género y Cambio Climático, con el que se definirán prioridades y metas nacionales que respondan a las necesidades específicas e impactos diferenciados de mujeres, hombres y diversidades frente al cambio climático, tomando en consideración las condiciones de edad, pertenencia étnica, discapacidad y/o movilidad humana”, informó el Ministerio.

El ministro de Ambiente, Marcelo Mata, dijo durante la suscripción que Ecuador está convencido de que para alcanzar un desarrollo sostenible y resiliente debe disminuir las brechas de género y plantear acciones que permitan lograr la igualdad. Agregó que hay una necesidad imperante de articular la Agenda Nacional para la Igualdad de las Mujeres y Personas LGBTI con la acción por el clima.

La secretaria técnica del Consejo para la Igualdad de Género, Paola Mera, sostuvo que es un importante desafío asumido la incorporación del principio de igualdad y no discriminación en razón de género en la política nacional ambiental.

Calificó al convenio con Ambiente como un hito para el abordaje integral del cambio climático, pues considera las demandas, problemáticas e impactos específicos que tienen las mujeres en este ámbito. “Significa hacer frente a un hecho inminente para la humanidad, desde una mirada de justicia, inclusión, diversidad”.

En el marco del Programa de Apoyo a la Contribución determinado a nivel nacional e implementado por el Ministerio de Ambiente con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ecuador es uno de los países pioneros en la transversalización de género en la gestión de cambio climático, logro alcanzado de manera conjunta con el Consejo Nacional para la Igualdad de Género.

Por primera vez, cambio climático y género son abordados en un proceso participativo que involucra a más de 1000 actores pertenecientes a 150 instituciones públicas, privadas, organizaciones de mujeres, cooperación y academia.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA