Actualidad

Trabajadores rechazaron la ley laboral que prepara el gobierno

El Ministerio de Gobierno informó que los diálogos con los sectores sociales comenzarán el jueves 16 de septiembre de 2021, a las 14:30

WhatsApp Image 2021-09-15 at 16.50.14
Marcha. Los dirigentes sindicales de línea socialista marcharon por el Centro Histórico de Quito.Gustavo Guamán / Expreso

Los gremios de trabajadores, indígenas y sindicalistas volvieron a las calles.

En la tarde de este miércoles 15 de septiembre de 2021, los dirigentes y agremiados  recorrieron el Centro Histórico de Quito mientras agitaban pancartas y banderas rojas, en señal de protesta en contra del gobierno de Guillermo Lasso. “Sí estamos calentando la calles”, dijo Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT).

“No nos da temor de que el Gobierno amenace... No estamos diciendo que en 100 días haga milagros, pero amenaza con quitarnos las utilidades y la jubilación patronal”, agregó Tatamuez, quien lleva 53 años de dirigencia sindical.

Junto con él, en la marcha estuvo José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), y Salvador Quishpe, asambleísta por Pachakutik.

“No estamos aquí para satisfacer los intereses económicos de una empresa, estamos aquí para defender los derechos del pueblo ecuatoriano”, manifestó Quishpe. Según el legislador, el Ejecutivo propone una nueva ley laboral denominada Creando Oportunidades, que elimina la jubilación patronal, “un derecho que tienen los trabajadores después de 20 años de servicio, y que no permitiremos que se vulnere. Vamos a proponer nuestra propia ley”.

La manifestación se da además tres días después de que los combustibles aumentaron su precio por cuarto mes consecutivo en el Gobierno de Lasso. Sin embargo, la liberación del valor del diésel y gasolina está vigente desde julio del 2020. Hasta ahora, el diésel ha subido en un 65 % y la gasolina extra en un 35 %.

Los huelguistas del FUT-Guayas y de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de esta provincia también marcharon por la avenida 9 de Octubre, en Guayaquil. No se registraron desmanes. 

Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad, anunció que se gestionan “mesas de diálogo” con los dirigentes de los trabajadores. El Ministerio de Gobierno informó que los diálogos con los sectores sociales comenzarán el jueves 16 de septiembre, a las 14:30 en Quito. "La ministra Alexandra Vela mantendrá una reunión con dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), para abordar temas de interés de la dirigencia", informó el Ministerio. 

WhatsApp Image 2021-08-11 at 16.54.25

El FUT anuncia segunda jornada de protesta en contra del Gobierno de Guillermo Lasso

Leer más