Actualidad

Las Torres: Felipe Rivera no dio paso a los pedidos de prisión para cinco vinculados al caso

La Fiscalía investiga una presunta estructura integrada para el posible cobro de coimas a cambio del desvanecimiento de glosas

ABOGADOS LAS TORRES
Diligencia. En la Corte Nacional se desarrolló la audiencia de vinculación de cinco sospechosos al caso de delincuencia organizada.Cortesía

La fiscal Diana Salazar había pedido al juez Felipe Córdova que ordene la prisión preventiva de Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, su padre Marco Flores, exministro de Economía, Alvaro de Guzmán, Roy Calero y Pedro Saona. Ellos fueron vinculados este lunes 17 de mayo al expediente que investiga un posible delito de delincuencia organizada.

Pero el juez no dio paso al pedido y en su lugar dictó medidas alternativas a la prisión.

El pasado 14 de abril el juez dictó la prisión del contralor Pablo Celi, su hermano Esteban, el exsecretario de la Presidencia José Agusto, su hermano Luis, entre otros sospechosos.

La Fiscalía presentó elementos que involucrarían a los vinculados en la posible estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas y pago de planillas de las empresas contratistas de Petroecuador. Una de ellas era NoLimit, cuyo principal admitió en Estados Unidos que había pagado sobornos.

El juez dictó medidas alternativas para los procesados. Prohibición de salida del país, presentación periódica y dispositivo electrónico. Calero deberá presentarse una vez cada tres semanas ante el juez y la primera presentación es el lunes 31 de mayo de 2021. Calero vive en Estados Unidos y si es que no se presenta se sentará la razón correspondiente y se informará a la Fiscalía para los fines legales consiguientes.

De Guzmán, Flores Cueva, Flores Troncoso y Saona tienen prohibición de salida del país, la presentación periódica una vez cada ocho días. La primera presentación será el lunes 31 de mayo de 2021, d e8:00 a 17:00. El juez ordenó el uso de dispositivo electrónico (grillete), que será colocado el día 31 de mayo. Con la vinculación la instrucción fiscal durará 120 días.Además dispuso la inmovilización de las cuentas de De Guzmán Pérez Alvaro, Pablo Flores y Pedro Saona. No hubo la disposición para Roy Calero y Marco Flores. 

Señaló que Marco Flores, según la documentación presentada padece una enfermedad, tiene cargas familiares, hijos y una madre enferma y por esa razón no se dictó la inmovilización de cuentas.

PABLO ENCALADA

La Fiscalía pide la prisión preventiva de cinco vinculados al caso Las Torres

Leer más

El juez en cambio dictó la prohibición de enajenar bienes de Calero, De Guzmán, Flores Cueva, Flores Troncoso y Saona. Rivera levantó las medidas de detención provisional con fines investigativos que se dictó en contra de los sospechosos. 

La Fiscalía investiga una presunta red conformada para el cobro de sobornos. Involucra a funcionarios y exfuncionarios de la Contraloría, Petroecuador y Secretaría de la Presidencia. El caso derivó del que se abrió en Estados Unidos en contra de Raúl de la Torre y Roberto Barrera quienes fueron fueron detenidos cuando no pudieron justificar la posesión de alrededor de 250.000 dólares. Fueron procesados, juzgados y sentenciados. Pero ya recuperaron su libertad. De la Torre, familiar del contralor Celi habría sido el intermediario en el cobro de coimas, según la Fiscalía.