allanamiento
Intervención. El último jueves se realizaron 34 allanamientos en Durán.Christian Vinueza

El terror acorrala a Durán

En cinco meses, han hallados ocho cuerpos desmembrados o decapitados. Habitantes lamentan el incremento de la inseguridad

Vive en permanente estado de alerta. Olivia Guerra tiene 68 años y durante cuatro décadas ha residido en el sector El Mirador del cerro Las Cabras, en Durán. La manabita está consciente de que el lugar que escogió para formar su familia es uno de los más peligrosos del país. De octubre de 2021 a marzo de 2022 aquí han sido encontradas cinco de las ocho personas decapitadas en este cantón guayasense.

La sensación de inseguridad no solo carcome a la sexagenaria, sino también a decenas de moradores como Segundo Peliza, quien habita en la cooperativa Ferroviaria 3, también de esta localidad de la provincia del Guayas. La noche del pasado martes desde la ventana de su casa observó las pericias que realizó la policía.

DECAPITADO POR EXPLOSI (7765033)

En los barrios, el temor le gana al deseo de denunciar

Leer más

A escasos 50 metros de su domicilio, apareció el cadáver de un hombre sin cabeza envuelto en sábanas, en una funda, junto a la acera de una escuela.

“No quiero que se estigmatice al cantón donde he vivido por cuarenta años. Aquí han nacido y crecido mis hijos y nietos. Lamentablemente, las autoridades y las leyes no castigan al delincuente”, menciona Peliza, de 71 años y quien es oriundo de la parroquia Huigra del cantón Alausí, provincia de Chimborazo.

Otros afectados por la ola de delincuencia son Rafael Vimos y Alexandra Gómez, quienes también habitan en este cantón. Ellos no necesitan de las estadísticas delictivas para saber que esta ciudad se ha convertido en la segunda más violenta del país, después de Guayaquil.

“Es la primera vez que cerca de mi casa dejan un cuerpo decapitado. Me da miedo, porque tengo un hijo al que le gusta salir. Le digo que llegue temprano o que no salga muy tarde, por todo el peligro que hay. Lo encomiendo a Dios”, comenta Alexandra.

IMG-20220331-WA0019

Allanamientos en cerro Las Cabras genera la detención de 34 personas por hechos delictivos

Leer más

Ella asegura que desde la noche del pasado martes, antes de abrir las rejas de su casa, mira de un lado al otro, pues no quiere volver a observar el cuerpo desmembrado de una persona.

Del 1 de enero al 1 de abril de este año, en Durán se han registrado 52 de los 328 asesinatos ocurridos en la Zona 8, que a más de este cantón abarca Guayaquil y Samborondón.

¿Pero a qué se atribuye el alto índice de violencia? ¿Por qué Durán se ha convertido en el epicentro de los decapitados en el país? (ver infografía). ¿Qué han hecho y qué van a hacer las autoridades para mermar la elevada cifra de muertes? Para encontrar respuestas a estas interrogantes, Diario EXPRESO conversó con el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena; el alcalde de Durán, Dalton Narváez; el comandante zonal, Víctor Zárate; y el jefe del Distrito, Jorge Hadatty.

thumbnail_info
Cronología de los ocho casos de decapitación encontrados en Duran.Teddy Cabrera

La causa de todos los problemas es la droga. Aquí no se produce la droga, tampoco armas, pero es la provincia con más incautaciones de este tipo. Durán está cerca del puerto de Guayaquil y esto da el beneficio de conectarte con el mundo, pero también nos expone al tráfico ilícito de drogas, de armas y de plata ilegal”, señala el gobernador de la provincia, Pablo Arosemena.

WhatsApp Image 2022-03-09 at 08.07.08

La cabeza de un hombre fue hallada a un metro de su cuerpo en Durán

Leer más

Él argumenta que, según información de la Policía y la Fiscalía, más del 80 % de los crímenes son atribuidos a la lucha de territorio para el expendio de droga.

El burgomaestre de la ciudad, Dalton Narváez, alega que el tema de seguridad no es competencia municipal, pero afirma que se colabora con la Policía Nacional en el aspecto logístico, con el arreglo y donaciones de motos, unidades policiales y mantenimiento de sus áreas.

“Necesitamos apoyo internacional. Esto debería ser un trabajo integrado. Los decapitados, colgados, lamentablemente, son el resultado de lo que está pasando. Hay mucho temor y terror creado por las bandas criminales y la pelea de territorio para el microtráfico, que es lo que está afectando no solo a Durán sino a Ecuador”, argumenta al alcalde. Por eso también hace un llamado a la Asamblea para que en el Código Orgánico Integral Penal se modifique la tabla de consumo mínimo.

DECAPITADO POR EXPLOSI (7765056)

Continúan los mensajes, esta vez una cabeza

Leer más

Para el general Víctor Zárate y el coronel Jorge Hadatty, los operativos realizados el pasado jueves en el cerro Las Cabras sirvieron para contrarrestar la delincuencia, pero afirman que hay estructuras delictivas acantonadas en Durán y estas son las que, por la pugna del poder, cometen estos crímenes atroces.

“Es la demostración de fuerzas de unos con los otros. La decapitación es un mensaje de bandas criminales y esto ha sido copiado de otros países. Esto ocurre por la influencia de estos carteles que posiblemente están operando acá”, sostiene el comandante de la Zona 8.