Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

A la terminal via a Daule se sumara la de la costa

El crecimiento de Guayaquil motiva a la Fundación Terminal Terrestre proyectar más puntos de llegada y salida de viajeros.

De acuerdo al Plan Estratégico 2016 - 2019, además de la terminal satélite de la vía a Daule, prevista para inaugurarse en un mes, se planifica la construcción de una edificación similar en la vía a la costa.

Se calcula que las instalaciones de la vía a la costa acogerán a cerca de 4 millones de pasajeros anuales, cifra similar a la prevista en la vía a Daule.

Aquello permitirá el descongestionamiento de la terminal terrestre ‘Ab. Jaime Roldós Aguilera’, especialmente en feriados, que acoge a cerca de 24 millones de pasajeros por año.

Además, con estos puntos se busca evitar el denominado ‘viaje negativo’, es decir que el pasajero no estará obligado a llegar a la actual terminal.

El gerente de la Fundación Terminal Terrestre, Eduardo Salgado, indicó que al momento se contratan los estudios para determinar dónde puede ubicarse este nuevo punto, para luego licitar la obra.

Salgado calcula que la inversión de las nuevas instalaciones será de aproximadamente 11 millones de dólares, que se financiará con recursos propios de la fundación.

Para la terminal satélite se requerirá un terreno de al menos 4 hectáreas, lo que permitirá acoger entre 5 y 7 cooperativas que cubren la ruta hacia la costa, que tendrán acceso a unos 20 andenes. Para los pasajeros se estudian servicios de buses o de la metrovía.

La infraestructura tendrá similares características a la terminal satélite de la vía a Daule, que es de una planta con estructura de vidrio; además dispone de parqueos, sala de espera, área comercial y cafetería.

Salgado destaca que la infraestructura es un ejemplo de terminal satélite para el país. “La experiencia nos ha permitido mejorar el flujo de pasajeros”, remarcó.

Solo faltan detalles de la obra

A finales de febrero, o inicios de marzo, será inaugurada la terminal satélite del kilómetro 14,5 de la vía a Daule. Al momento se trabaja en la obra civil.

Unidad de la vía Daule

Unificarán venta de boletos

En un 90 % está avanzada la construcción de la terminal terrestre de la vía a Daule, situada en el kilómetro 14,5.

Falta parte de la obra civil, como adoquinamiento, retiro del cerramiento y culminar accesos.

El superintendente del proyecto, Nelson Delgado, aseguró que no habrá contratiempo para que la obra esté lista en un mes.

La Fundación Terminal Terrestre evalúa las frecuencias.

Este punto contará con 18 cooperativas que tienen como ruta el norte de país, básicamente Manabí.

Salgado anunció que en la nueva terminal se planifica un sistema piloto mixto, que consiste en la implementación de una boletería única.

Es decir, la fundación comercializará los tiquetes de algunas cooperativas.

A su criterio, aquello significará ahorro y hará más eficiente a los transportistas y a la operación de la nueva terminal.