Se reporta un tercer cadáver en el sector de las minas de Buenos Aires

El deceso se habría producido en las últimas 24 horas cuando miembros de la policía realizaban una revisión.

Ibarra /
04 jul 2019 / 19:14

Policías y militares asumieron el control territorial de la mina vieja, uno de los puntos conflictivos en donde personas dedicadas a la minería ilegal en la parroquia La Merced de Buenos Aires del cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, se negaban a abandonar.

La intervención con efectivos de grupos tácticos de la Policía y comandos de Fuerzas Armadas se dio cerca de las 13:00. Al principio hubo rechazo de las personas dedicadas a esa actividad ilegal pero luego iniciaron la salida. La acción se produjo luego que la Policía recibió información de saqueos y acciones violentas en la mina donde existían alrededor de 3.000 personas entre hombres, mujeres, niños y personas de tercera edad.

La acción fue una siguiente fase de la operación Amanecer Radiante.

El general Hernán Carrillo, comandante de Operaciones de la Policía, señaló que cuando llegaron al sitio pudieron hacer registros para descartar la presencia de grupos armados. En la revisión encontraron un cadáver en un cambuche. Su deceso se habría producido en las últimas 24 horas y por causas naturales.

Las personas empezaron abandonar el sitio caminando en medio de la lluvia y lodazales.

Cerca de las 17:00 pasaron por los pueblos de papel, llegaron a la Y en donde fueron registrados, luego subieron a los camiones y llevados hasta Buenos Aires para finalmente ser subidos a buses y llevados hasta Ibarra.

Entre los mineros hubo malestar. Algunos pararon a golpes las camionetas o vehículos que salían de los pueblos de papel para que los transporten.

El próximo objetivo será asumir el control de la mina nueva en donde permanecerían unas 600 personas.

Este viernes se espera que ingresen a la mina vieja autoridades de la Fiscalía, Policía Judicial, Medio Ambiente y Arcom.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA