CNE- TCE- ELECCIONES- CALENDARIO
Diálogos. Antes de la pandemia el CNE y el TCE se reunieron para abordar los tiempos del calendario electoral.Archivo / EXPRESO

La tensión electoral pone en riesgo los plazos del proceso

Resoluciones demoradas del CNE y los fallos del TCE desajustan lo planificado.  El ente electoral niega tensiones, pero reconoce la preocupación

Omisiones que empiezan a pasar factura. Entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) hay una suerte de tensión porque algunas decisiones tomadas por el primero han sido dadas de baja por los jueces electorales, obligando a replantear plazos.

En el CNE hay inquietud por lo que está sucediendo, porque lo que tomaría la resolución de los recursos electorales pendientes puede incidir en la impresión de papeletas y elaboración de kits electorales. La idea del organismo electoral es tener hasta mediados de diciembre la lista de candidatos definitivos para enviar la información al Instituto Geográfico Militar (IGM), entidad que se encargará de la impresión de los documentos.

No hay un conflicto con el TCE por los fallos que ha emitido, pero nos preocupa lo que está pasando porque nosotros esperábamos ya tener candidatos definidos.

José Cabrera,
​Consejero electoral
Álvaro Noboa

El Contencioso Electoral exige que se cumpla la sentencia a favor de Justicia Social

Leer más

Pero el plan está a nada de tener retrasos, porque el TCE todavía no emite una sentencia sobre el binomio de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, aunque la decisión se podría tomar en los primeros días de diciembre.

Lo que más preocupa es el caso de Justicia Social que apeló la resolución del pleno del CNE, que negó la candidatura del binomio conformado por Álvaro Noboa y Gino Cornejo. Este proceso no ha sido admitido a trámite, pero una vez que esto suceda los jueces contenciosos tendrán 15 días para emitir un fallo.

Esto demuestra que ambos organismos no son garantía para organizar un proceso electoral. El contralor podría tener un papel decisivo en este tema, pero él también guarda silencio.

Ismael Quintana,
​abogado constitucionalista

“Estamos ante un choque de trenes”, considera el constitucionalista Ismael Quintana, quien ubica la mayor carga de la responsabilidad en el CNE porque la mayoría de inconvenientes que tiene son precisamente por las organizaciones políticas que, según recomendación de la Contraloría, debían ser borradas del registro de partidos.

“Ese informe de Contraloría se emitió casi a mediados de 2019 y el CNE se demoró en tomar una decisión. Lo hizo recién un día antes de la convocatoria a elecciones, el 16 de septiembre, como queriendo blindarse, porque hay la idea errada de que se convierte en el máximo órgano del Estado. Ese es el origen del retraso”, dijo Quintana.

El CNE demoró de forma irresponsable en la decisión de eliminar estos partidos, porque en un inicio no quiso acatar lo que le dijo la Contraloría y ahí tenemos las consecuencias.

Medardo Oleas,
​Expresidente electoral
TCE- Arauz- CNE- elecciones

Jueza electoral admite a trámite impugnación en contra del binomio del correísmo

Leer más

El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, también atribuye responsabilidad al TCE que “incumpliendo la decisión de la Contraloría ha decidido devolver vida jurídica a partidos políticos con cuestionamientos en sus procesos de inscripción. Lo que está pasando es insólito”, dijo.

EXPRESO buscó una reacción del TCE pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. El consejero José Cabrera, por su parte, dijo que efectivamente hay inquietud por los procesos en curso en el TCE, pero eso forma parte de los derechos de las organizaciones políticas. “No hubo demoras con respecto a la recomendación que hizo Contraloría, solo seguimos el debido proceso”, señaló.

Cronograma 

Quedan 38 días para el inicio oficial de la campaña electoral, el 31 de diciembre, y 75 días para la primera vuelta del 7 de febrero de 2021.