Actualidad

Temporada de ferias para el banano y el camarón

En Madrid y Alemania se realizarán eventos para promocionar la fruta de exportación En Ecuador se organiza Aquaexpo para difundir tecnología

ferias int
Aquaexpo es el evento internacional más importante, tanto por la participación de empresas y especialistas, como por su aporte científico.cortesía

Temporada de ferias para los dos productos más importantes del Ecuador. Local e internacionalmente el camarón y el banano se ponen al día en la innovación tecnológica y en las necesidades de los mercados.

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) confirmó que del 25 al 28 de octubre de 2021 se realizará de forma presencial el “evento técnico comercial camaronero más importante del continente”, Aquaexpo 2021, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Está en pausa hasta el 2022 el evento Shanghai International Fisheries and Seafood Exhibition (está pendiente que se dé una nueva fecha para este año o el próximo); mas no Conxemar, en Vigo, España, que se desarrollará del 5 al 7 de octubre de 2021. Y China Fisheries & Seafood Expo-Qingdao (China) contará con los camaroneros del 27 al 29 octubre de 2021.

Mientras tanto, los bananeros se alistan para dos de los eventos más importantes del mundo: Fruit Attraction 2021, que se realizará en Madrid del 5 al 7 de octubre del 2021, y Fruit Logistic de Alemania, que será en febrero de 2022.

Banano- exportación- Turquia

El banano se pone el turbante

Leer más

ProEcuador tiene un listado importante para lo que queda del año, y la feria de Anuga, en Hamburgo, se llevará a cabo del 9 al 13 de octubre para varios sectores.

Y del 20 al 23 de octubre estarán varias compañías con sus marcas en Cantón, China, en el Macao International Trade and Investment Fair MIF, que será multisectorial.

Aquaexpo 2021 se realizará en el Centro de Convenciones de Guayaquil, en más de 4.000 metros cuadrados y con al menos 200 stands, donde se promocionarán productos y servicios de más de 100 empresas nacionales y extranjeras, manifiesta la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). 

París, con su Salón del Chocolate del 28 de octubre al 1 de noviembre, es ideal para el cacao y sus elaborados. Y pocos días después, en Shanghái, los empresarios nacionales viajarán al evento China International Import and Export (CIIE), programado del 5 al 10 de noviembre de 2021.

Ecuador produce banano durante todo el año y con mejor calidad por su ubicación geográfica. Sin embargo, “es necesario seguir posicionándonos en los mercados mundiales, por lo que la participación en ferias internacionales es una herramienta importante de promoción e internacionalización de nuestra fruta”, señala a Diario EXPRESO el director ejecutivo de Acorbanec (Asociación de Comercialización y Exportación de Banano), Richard Salazar Veloz.

Camarón+industria

El camarón baja dependencia con China y va a otros destinos

Leer más

Es este, señala, el escenario propicio para hacer inteligencia de mercados, vigilancia tecnológica, establecer contactos comerciales (captar a nuevos clientes o solidificar las relaciones con los clientes actuales), para incrementar las ventas o posicionar una marca; así como el contacto directo con retailers, autoridades europeas, oenegés,

Son 13 empresas del gremio las que participarán con dos stands propios en la Fruit Attraction 2021, “fortaleciendo la presencia del banano del Ecuador en dicha feria”, junto a Corpei y AEBE (Asociación de Exportadores de Banano), que también estarán presentes.

La inversión que ha estimado Acorbanec en sus dos pabellones es de 250.000 dólares. Una inversión similar haría Corpei, donde estarán otras empresas nacionales.

Salazar indica que “esta feria es estratégica no solo por la ubicación, sino por la fecha, propicia para el cierre de contratos con nuestros clientes del exterior. Será el espacio idóneo para reconectar con los principales actores de la cadena de comercialización de frutas y hortalizas en Europa y de otras regiones. Su capacidad de promover las exportaciones mundiales convierte a esta feria en el punto de conexión comercial ideal”.

Según Corpei, 45 empresas ecuatorianas exportadoras de banano y frutas exóticas serán parte de Fruit Attraction. Y para Eduardo Egas, su presidente ejecutivo, el evento representa un desafío y oportunidad para “reinventarnos como país” frente a la pandemia de COVID-19.

Ecuador, por las restricciones impuestas por Rusia ante la crisis sanitaria, no está participando en la World Food Moscow, que se desarrolla del 21 al 24 de septiembre. Según el cronograma de ProEcuador, están por definirse la Zhanjiang Seafood Trade Fair y la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS).

AQUAEXPO. El congreso Aquaexpo Guayaquil contará con la participación de al menos 30 conferencistas nacionales y extranjeros, que actualizarán conocimientos en materia de salud animal, nutrición y manejo de la alimentación, calidad e inocuidad, procesos eficientes de producción, uso de nuevas tecnologías y proyecciones del mercado del camarón.

En 2020, Aquaexpo contó con la participación de más de 60 empresas nacionales y extranjeras vinculadas a la industria, y el congreso tuvo 30 expositores internacionales y ecuatorianos.