Los Alvarado ganaron en un canal ‘quebrado’

La Contraloría tiene listo el informe de GamaTV. El caso irá a la Fiscalía.

Quito /
21 jun 2018 / 00:00

Los hermanos Alvarado Espinel dejaron su ‘huella’ en GamaTV. Sus empresas e incluso su primo hicieron negocios con el canal incautado por el Estado mientras ellos, Fernando y Vinicio, eran funcionarios públicos.

Es una de las novedades que encontró la Contraloría al revisar las cuentas del canal entre 2015 y 2017, durante el Gobierno de Rafael Correa. Un periodo en el que Gama reportó pérdidas: tuvo ingresos por 69,2 millones de dólares, pero gastó 74,3 millones.

Los Alvarado son accionistas de dos empresas de publicidad, Creacional S. A. y Percrea Cía. Ltda. Según la entidad de control, estas contrataron a Gama para pautar comerciales de entidades públicas y privadas por 3,4 millones de dólares. Por eso, tenían derecho a una comisión aproximada de un millón de dólares. Es decir, el equivalente al 29,11 %. El canal solo pagó 931.310,06 dólares.

¿Cuál era el problema? Primero que los contratos se hicieron cuando Fernando Alvarado era delegado del presidente en la Unidad de Gestión de Medios (Ugemed). Y segundo, que las empresas cobraron 236.630,28 dólares a pesar de que no cumplieron con el monto mínimo de contratación que habían pautado con el canal.

Pero los hermanos Alvarado también fueron generosos con su primo hermano, quien se benefició, a través de la compañía Q. S. S. Producciones y el Instituto Tecnológico Superior de Estudios de Televisión (ITV), de tres contratos y dos convenios por 73.584,00 dólares.

El primo de los funcionarios cobró a pesar de que no entregó documentación de sustento. Además, dice la Contraloría, Gama se vio obligada a asumir pagos que no habían sido previstos. Uno de ellos, una beca por 10.000 dólares para el ganador del programa ‘Guerra de sueños’, que se emitió entre el 1 de marzo y el 14 de agosto de 2017, con un rating de 0,83.

El programa, sostiene el documento al que accedió EXPRESO, generó una pérdida para Gama de 19.411 dólares.

La otra ‘huella’ de los Alvarado tiene que ver con la transmisión de los Enlaces Ciudadanos. Como ya adelantó en días pasados Andrés Michelena, secretario de Comunicación, el canal transmitió 119 enlaces, entre el 1 de enero de 2015 y el 20 de mayo de 2017, sin que exista una orden expresa de hacerlo desde la Secretaría de Comunicación.

El canal perdió 6,6 millones de dólares, aseguran los auditores. Con un problema adicional: “El rating de los Enlaces Ciudadanos era inferior a 1 punto. Es decir, no mantenían una audiencia elevada que justifique su continuidad”. Gama no solo perdió dinero, sino que también perdió clientes.

El medio de comunicación, sin embargo, también asumió parte de los gastos para la producción de los Enlaces. La Contraloría asegura que Gama gastó 77.063,44 dólares en la movilización, hospedaje, alimentación, horas extras y beneficios sociales de dos trabajadores (el director de cámaras y el coordinador de piso) que participaron en la producción de las sabatinas.

Ahora, la Contraloría recomienda que Gama cobre esos recursos. El caso también pasará a investigación de la Fiscalía. Los auditores sospechan que hubo delitos penales. IGF

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA