CNE contrataciones debate
Cuatro vocales de los cinco fueron destituidos por el TCE. Verdesoto es el único que ya no integra el pleno. CORTESÍA

El TCE saca de su propio congelador el caso que destituyó a cuatro vocales del CNE

Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto fueron destituidos por no acatar una sentencia del TCE que devolvió la vida jurídica al movimiento Justicia Social en las elecciones del 2021

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desempolvó la causa con la que se destituyó a cuatro vocales del Consejo Nacional Electoral por no acatar una sentencia del propio Tribunal que le devolvió la personería jurídica al movimiento Justicia Social. Más de un año después de que los demandados, Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto (este último ya dejó el CNE y ahora es consejero del presidente Guillermo Lasso) presentaran el recurso de apelación y una serie de recusaciones la causa se reactiva.  

TCE- Justicia Social- audiencia-infracción

Juez electoral ordena la destitución de la presidenta, el vicepresidente y dos consejeros del CNE

Leer más

Ayer, 20 de abril de 2022, el juez sustanciador del recurso de apelación en dicha causa, Fernando Muñoz, emitió un auto de sustanciación en el que dispone se convoque a los jueces principales, suplentes y/o conjueces para resolver el recurso de apelación. 

El 6 de enero de 2021, el juez de primera instancia, Ángel Torres, emite su fallo con el destituye a los cuatro vocales en el marco de la denuncia por infracción electoral muy grave presentada por o Jimmi Salazar, en su calidad de director ejecutivo (e) del movimiento político. Además, les impone una sanción pecuniaria equivalente a 70 remuneraciones básicas unificadas y la suspensión de derechos de participación durante cuatro años. 

El 23 de febrero de 2021, pocos días después de la primera vuelta electoral de ese año y a semanas de la segunda vuelta, los cuatro vocales presentaron la apelación que hasta la fecha tiene una resolución, pero ya cuenta con un proyecto de sentencia. Una primera audiencia fue convocada para el 19 de marzo de 2021, pero se suspendió. No hay una nueva fecha para su convocatoria. 

Los jueces principales y suplentes Fernando Muñoz Benítez, Richard González Dávila y Roosevelt Cedeño López están habilitados para conocer la apelación. El pleno deberá completarlo otros dos jueces que saldrán de entre estos cuatro conjueces: Solimar Herrera Garcés, Francisco Hernández Pereira, Ana Arteaga Moreira y Hernán Baeza Regalado.

Justicia Social, en las elecciones pasadas, lanzó primero la precandidatura presidencial de Fabricio Correa Delgado, hermano del expresidente Rafael Correa. Este desistió de la postulación, por lo que la lista 11 intentó postular al empresario Álvaro Noboa, pero tampoco pudo. Actualmente, luego de un reciente proceso de depuración, Justicia Social está definitivamente eliminado del Registro de Organizaciones Políticas por no haber cumplido con los requisitos legales para permanecer con vida jurídica.