Encuentro. La presidente Diana Atamaint dialogó con Esthela Acero que abandonó el CNE la tarde del martes.
Los tres vocales también son investigados por la Fiscalía General del Estado.archivo / expreso

El TCE admite a trámite denuncia contra tres vocales del Consejo Nacional Electoral

El caso que investiga la presunta inscripción irregular del movimiento AMIGO recayó en el despacho del juez electoral, Fernando Muñoz

La denuncia tiene juez. Fernando Muñoz, magistrado del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), conoce la querella en materia electoral que interpuso Fausto Lupera en contra de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero. El denunciante acusa a los tres vocales electorales de haber inscrito de manera irregular al movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (AMIGO) al que relaciona con el exlegislador Daniel Mendoza. 

Según Lupera, de acuerdo a lo que reza su denuncia, "no se realizó una correcta aplicación del proceso de verificación de firmas para la aprobación" de la mencionada organización política. Su acusación la basa en una publicación de un medio de comunicación digital que vincula al exlegislador Mendoza, actualmente detenido e investigado por presunta delincuencia organizada, con la organización política y presentaría testimonios de personas bajo reserva de su identidad que dicen que nunca entregaron su firma para respaldar la inscripción de dicha organización. 

De llegarse a determinar de manera técnica y jurídica la existencia de los hechos señalados en dicho documental, sería delicado para la vida democrática del país, más aún cuando la falsificación de firmas es un secreto a voces en todo proceso electoral.

Denuncia presentada por Fausto Lupera.
entrevista a Pedro Fr (32482006)

“Daniel Mendoza nunca ha formado parte del movimiento AMIGO”

Leer más

Atamaint ha calificado este proceso como político, vinculando a su denunciante como parte del partido Adelante Ecuatoriano Adelante que fuera eliminado por el Consejo Electoral. Mientras que el actual precandidato presidencial por el movimiento en cuestión, Pedro Freile, asegura que Mendoza nunca formó parte de la organización política y espera que la investigación previa abierta por la Fiscalía General del Estado dé sus resultados. 

El juez Muñoz convocó a audiencia oral única de prueba y alegatos para el próximo 1 de octubre, pero esta fue suspendida por la imposibilidad de citar a otro de los denunciados, Lenín Sulca. Dayanna Torres es la quinta y última denunciada dentro del caso, ambos en su calidad de funcionarios electorales al momento del cometimiento de la presunta irregularidad. Aún no hay fecha para la instalación de esa audiencia.