Actualidad

Los tapones de las minas en Zaruma fueron vulnerados

Las autoridades presumen que fueron los sableros del sector de San Antonio

MINAS-ZARUMA
Minas. Los túneles son despejados para que los técnicos puedan levantar información topográfica.CORTESÍA

La tarde de ayer, la Agencia de Regulación y Control de Energía informó que, en los recorridos por las minas del cantón, técnicos de la entidad y miembros de las Fuerzas Armadas observaron afectaciones en los trabajos de taponamiento de las minas. La Agencia presume que fueron los sableros del sector.

Por otra parte, miembros de la entidad recorrieron la galería de la mina Bomba de Pacchapamba. “Con colaboración del sector privado se planificó logística para trabajos de taponamiento, como suministros, maquinaria y trabajadores”, dice el comunicado de la Agencia.

Operativos. Policía Nacional, Fiscalía y Ejército allanaron varias casas del centro de Zaruma y encontraron explosivos e insumos que utiliza la minería ilegal.

Zaruma: de afectados a cómplices de lo ilegal

Leer más

Más temprano, la entidad inspeccionó las minas de Zaruma, provincia de El Oro, para verificar el inicio de los trabajos de remediación. Según indicó, ya no hay maquinaria de explotación minera en la mina de Reina del Carmen. Además, informó que su personal estuvo en las galerías del nivel 2, hacia el norte de Zaruma.

En el sector El Sansón, la Agencia informó que en conjunto con el Municipio de Zaruma “se revisaron puntos anteriores” para identificar y limpiar obstáculos. Esto con la finalidad de continuar con la recolección de datos y los estudios de medición topográfica.

Por su parte, las Fuerzas Armadas hicieron un recorrido por el cantón orense e informaron que “se identificaron tres sectores con bultos de material rocoso” en el sector de Chorillo. Además, señalaron que tomaron muestras de los 316 sacos encontrados para el análisis de laboratorio.

El pasado 4 de enero se iniciaron los estudios técnicos en Zaruma. Según indicó la Agencia de Regulación y Control de Energía, se ha ejecutado el levantamiento topográfico y el escaneo láser de las minas. Asimismo, antes de los estudios, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional fue capacitado por el Ministerio de Energía para el manejo de riesgos al ingresar a las minas ilegales y en técnicas de ascenso y descenso por galerías verticales.

ADECUACIÓNPara que los técnicos puedan realizar los estudios, la cartera de Energía instaló mangueras de agua, aire, electricidad y una línea para Internet.
Rescate. Luego de seis horas de incursión dentro de una bocamina, los cadáveres de dos sableros fueron recuperados.

Encuentran dos personas muertas dentro de una galería de Zaruma

Leer más

El 5 de enero, la Agencia empezó con la ubicación de uno de los cinco tapones en los túneles de Zaruma, como medida previa al relleno de las minas.

Los tapones, según explicó el Ministerio de Energía, son de hormigón simple y están sujetados a las paredes de los túneles por varas de acero. Fueron diseñados por docentes de la Universidad Central del Ecuador, empresas privadas vinculadas a la industria minera en Zaruma y el Instituto de Investigación Geológica y Energética (IIGE).

El viceministro de Minas, Xavier Vera Grunauer, manifestó que a la par de los trabajos de taponamiento, se creó el Comité Técnico Itinerante de Intervención en Zaruma, para evaluar los resultados de los estudios llevados a cabo.