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Tadashi Yanai, el hombre mas rico de Japon

Tiene 70 años, y es el presidente de Fast Retailing, propietaria de Uniqlo, el segundo mayor fabricante de vestuario del mundo, superado solo por Zara, con un patrimonio que asciende a los 31.557 millones de dólares (según Forbes), y ocupa el puesto 29

La disciplina es parte de su éxito. Empieza a trabajar a las siete de la mañana.

Tiene 70 años, y es el presidente de Fast Retailing, propietaria de Uniqlo, el segundo mayor fabricante de vestuario del mundo, superado solo por Zara, con un patrimonio que asciende a los 31.557 millones de dólares (según Forbes), y ocupa el puesto 29 de los más ricos del planeta.

La disciplina es parte de su éxito. Empieza a trabajar a las siete de la mañana y regresa a casa a las 16:00 para disfrutar de la compañía de su esposa y del golf, su gran pasión, al punto que en su mansión de 16.600 m2., ubicada en Shibuya (Tokio), y valorada en 49 millones de dólares, hizo construir un campo de minigolf en el jardín. Es tal su fervor que religiosamente juega cada fin de semana en el exclusivo Country Club Koganei y es dueño de dos campos de golf en Hawai valorados en 75 millones de dólares.

El imperio del magnate nipón, según El País, consta de 1.500 tiendas por todo el mundo, algunas de ellas en lugares como la Quinta Avenida de Nueva York, la milla de oro de Pekín o el barrio más caro de Tokio. En Barcelona, abrió su primer negocio hace dos años y a finales de este mes abrirá una en Madrid. Además, prepara la reapertura de la tienda de Oxford Street en Londres.

Sus inicios

Proviene de un hogar humilde. Hijo de Kanichi e Hisako, encontró en su padre, dedicado a la sastrería, la inspiración para soñar en grande. En su juventud anhelaba trabajar como ejecutivo de una gran compañía, e ir vestido de saco y corbata. Consiguió más que eso, sentarse en el sillón presidencial de su propia empresa.

Uno de sus primeros trabajos fue como vendedor de utensilios de cocina y ropa de hombre en un supermercado y recién a los 23 años se vinculó a la sastrería. En 1984, a los 35 años, heredó el negocio familiar y al poco tiempo lo transformó en el taller de un cadena de 22 sucursales. Abrió en Hiroshima la primera tienda de Uniqlo, seis años después fundó Fast Retailing y empezó a crecer fuera del mercado japonés.

¿El secreto de su éxito? Producir mucho y vender barato. El duro golpe a la competencia lo dio cuando decidió movilizar su industria a China por los bajos costos de producción. ¿Y cómo ha superado sus fracasos? Al parecer con más trabajo y sin quedarse en la derrota. “La gente se toma sus fracasos demasiado en serio. Hay que ser positivo y creer que lo lograrás la próxima vez”.

Más...

- Estudió en la prestigiosa Universidad de Waseca, EE.UU., donde se licenció en Ciencias Económicas y Políticas en 1971. Le gusta el jazz y habla inglés. Sus hijos Kazumi (44) y Koji (42) ejercen la vicepresidencia de la empresa.

- Es filántropo. Donó más de 8 millones de dólares a las víctimas del terremoto y el tsunami que afectó a Japón en marzo de 2011.