Inicia sustanciación de juicio político a exvocales del Consejo de la Judicatura

El pedido de interpelación se presentó hace una año por la asambleísta Lira Villava (RC). La Comisión de Fiscalización recibirá a la legisladora el lunes para que presente sus pruebas de cargo.

Quito /
16 oct 2019 / 09:31

Un nuevo juicio político camina en la Comisión de Fiscalización. El pleno del organismo legislativo avocó conocimiento del pedido de juicio político que presentó en 2018 la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Lira Villava en contra de los exvocales del Consejo de la Judicatura acusados de incumplimiento de funciones.

La interpelación es contra de los exvocales, Marcelo Merlo, Zobeida Aragundi, Aquiles Rigail, Angélica Porra y Juan Pablo Alban. Según la legisladora los exfuncionario habrían incurrido en el incumplimiento de funciones al tratar de injerir en las decisiones de los operadores de justicia.

La solicitud se presentó con 37 firmas hace un año y fue recientemente calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), luego de recibir un informe de la Dirección Jurídica que determinó que el proceso cumple con los requisitos legales y constitucionales.

Además, el pleno de la Comisión aprobó el cronograma de trabajo para la sustanciación del juicio político. Dentro de esta agenda, se decidió recibir el próximo lunes 21 de octubre de 2019 a la asambleísta Lira Villava para que presente sus pruebas de cargo. Al día siguiente serán recibidos los exvocales para que hagan los descargos de la acusación.

El 4 de noviembre termina el plazo para presentar el informe sobre si procede o no el pedido de juicio político. El documento deberá ser presentado al presidente de la Asamblea, César Litardo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA