Se suspende la reunion de lideres de la region para fijar una posicion sobre el petroleo

La reunión de cancilleres y ministros de Hidrocarburos de América Latina y el Caribe, convocada para hoy en Quito para estudiar una “propuesta regional conjunta” sobre los precios internacionales del petróleo, fue suspendida por razones de coordinación de agendas, informaron fuentes oficiales.

La suspensión del encuentro fue confirmada ayer, después de que el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja, indicara que estaban pendientes de coordinar algunos detalles de las agendas de varios ministros.

Pareja ofreció esta explicación durante un encuentro con periodistas del presidente Rafael Correa, quien expresó su interés en el aplazamiento de la cita, en la que le gustaría participar, dijo.

Con la reunión, según un comunicado del Ministerio ecuatoriano de Hidrocarburos, se pretende lograr una posición común orientada “a mejorar los precios y a estabilizar el mercado petrolero mundial”.

La cita había sido anunciada el lunes por el canciller ecuatoriano Guillaume Long, quien resaltó que América Latina “representa la tercera parte de los recursos petroleros del mundo”, por lo que es fundamental que naciones como Venezuela, Ecuador, México, Argentina, Bolivia o Perú lleguen a una posición consensuada sobre dicho tema.

De acuerdo con Pareja, en el encuentro se tiene previsto elaborar un manifiesto en el que conste “que los países latinoamericanos exportadores de crudo están dispuestos a trabajar para que el mercado internacional del petróleo mejore y que se sumarán a cualquier iniciativa” orientada a ese fin. EFE