DEFENSA LAS TORRES
Abogado. Marcelo Ron, abogado del contralor Pablo Celi, a su llegada a la Corte.Angelo Chamba

Se suspende la recepción de seis testimonios anticipados en el caso Las Torres

Adolfo Agusto Briones pidió ser juzgado mediante procedimiento abreviado en el caso de posible delincuencia organizada que investiga la Fiscalía

La mañana de este jueves 22 de julio de 2021 estuvo prevista la recepción de seis testimonios anticipados en el caso Las Torres en el que la Fiscalía investiga un posible delito de posible delincuencia organizada.

Se había previsto escuchar, de forma reservada a José Luis de la Paz, accionista de NoLimit, la empresa contratista de Petroecuador que habría pagado coimas a cambio del desvanecimiento de glosas y Raúl de la Torre, familiar del excontralor Pablo Celi, uno de los 15 procesados en el caso. Ellos debían comparecer desde Miami y Estados Unidos, en donde admitieron la entrega y recepción de sobornos y fueron juzgados. En el caso, varios defensores presentaron escritos cuestionando la pertinencia de recibir esos testimonios.

Uno de los 15 investigados, Luis Adolfo Briones, hermano del fallecido exsecretario de la Presidencia José Agusto Briones, solicitó libre y voluntariamente "que es mi intención, en este proceso, acogerme al procedimiento abreviado", previsto en el artículo 635 y siguientes del Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

La Fiscalía solicitó al juez nacional Felipe Córdova que señale día y hora para la realización de la audiencia de procedimiento abreviado en la que de forma oral y pública se expondrá la procedencia y fundamentos de dicho procedimiento.

Adolfo Agusto es el primero de los 15 procesados que accede a someterse a esa posibilidad jurídica cuando falta menos de un mes para que concluya la instrucción fiscal que indaga una presunta estructura delincuencial que recibía posibles coimas a cambio de desvanecimiento de glosas y liberación del pago de planillas.

TOAINGA

Más de 23.000 resoluciones pendientes de notificar en la Contraloría

Leer más

El excontralor Pablo Celi de la Torre está preso en la cárcel 4 de Quito y para quien se sustancia un trámite de juicio político en la Asamblea con la recepción de testimonios de exfuncionarios de la Contraloría y otros actores.