SUSANA GONZALEZ 4
La actual prefecta del Guayas es candidata para permanecer en el cargo para el periodo 2023 - 2027.CARLOS KLINGER

Susana González: "No me consta que Guschmer sea la apuesta de Viteri y no yo"

Entrevista con la prefecta del Guayas y actual candidata del Partido Social Cristiano para la Prefectura. La funcionaria responde sobre su gestión y planes para la provincia

En su despacho, ubicado en el quinto piso de la Prefectura del Guayas, en el centro de Guayaquil, la prefecta de la provincia y candidata, Susana González, atiende a EXPRESO para conversar sobre su gestión y sus planes para Guayas.

- La inseguridad afecta a todos los ecuatorianos y en especial a los guayasenses. ¿Qué responsabilidad asume usted como prefecta de la provincia?

- Es un tema que agobia a todos. Como Prefectura hemos aportado. Estamos instalando un sistema de cámaras en vías e incorporando ‘patrullas de camino’. Lo que falta es que el Gobierno presente un plan (de seguridad) para ser coordinador con ellos.

- Los que transitan por la vía Durán-Tambo y la ruta hacia la cabecera cantonal de Samborondón piden una mejor atención en las carreteras, ¿Cuál es la solución inmediata que su Prefectura les ofrece?

DURAN TAMBO

La ventaja del peaje se ‘disipa’ en la estrecha Durán-Tambo

Leer más

- El alumbrado público es competencia del Gobierno. Recibí una provincia con obras pendientes, lo que ocasiona molestias todos los días. En diciembre se entregarán todas las obras alrededor de Durán. Lo de Salitre toma más tiempo, por sus características.

- Los habitantes de la cabecera cantonal de La Aurora se ven afectados por el hedor del canal San Pedro. ¿Qué rol cumple la Prefectura en esta problemática? ¿Qué solución ofrece?

- Si es un canal en la cabecera cantonal, es responsabilidad del Municipio.

- Un proceso que hereda la siguiente administración es el dragado del río. ¿Hay manera que otro prefecto o prefecta entorpezca su ejecución?

- No hay forma. Miro con compasión tantas necedades juntas, hablando de una manera desinformada e irresponsable. El dragado representa dignidad. No voy a dejar que lo entorpezca nadie.

(La publicidad) No es hecha por mí. Es gente voluntariosa que apoya la gestión y hace sus grabados.

- ¿Cuál es la garantía?

- El proceso del dragado es transparente.

- Otros candidatos sostienen que el dragado no es urgente. Incluso Marcela Aguiñaga adelantó que haría una veeduría del proceso...

MARCELA AGUIÑAGA

Marcela Aguiñaga: "La obra del dragado del río pudo haber esperado"

Leer más

- Es impresionante que quienes nunca hicieron las cosas bien por la provincia y permitieron que esté postrada en obras postergadas, pretendan hoy criticarla. No les doy paso.

- Otra obra es el quinto puente. El presidente ha dicho que no cederá esta obra ni a la Prefectura ni a la Alcaldía de Guayaquil. ¿Qué gestión hará?

- Para nosotros es el puente alterno sur. Es una obra que haremos junto a la Alcaldía de Guayaquil.

- ¿A pesar de la negativa del Ejecutivo?

- No estamos pidiendo plata. El presidente Lasso y el ministro de Transporte, Darío Herrera, no trabajan y pretenden entorpecer. Antes de fin de año, junto a la alcaldesa Viteri vamos a presentar nuestra propuesta a la ciudadanía.

Antes de fin de año, junto a la alcaldesa Viteri presentaremos nuestro plan (para el quinto puente).

- Oficialmente es candidata a la Prefectura del Guayas. ¿Cuándo pedirá licencia?

- El 2 de enero de 2023 haré la petición y para el 3 ya estaré en campaña. Los 32 días que están recomendados por ley.

- Su rostro y nombre ya figuran en paredes y pancartas en toda la provincia. ¿Está en precampaña electoral?

Precampaña en Santa Elena 2

La propaganda preelectoral campea ante un vacío legal

Leer más

- ¡Qué le puedo decir! Eso no es hecho por mí, es gente voluntariosa que apoya la gestión y hace sus grabados y todo. Lo agradezco. No hay procesos subidos ni recursos propios ni públicos ahí.

- Sin embargo, usted es prefecta y candidata a la vez, y se puede asociar a la precampaña electoral...

- Si se trata de eso, hay vallas de candidatos que no están en funciones y también... Localicen a la persona que está en las vallas. Yo sigo en gestión y me centro en mi rol de prefecta de la provincia.

- Además del dragado, ¿Qué proyectos ofrece para un posible nuevo periodo suyo?

- La ampliación de vías, un plan habitacional de acceso social, la tecnificación del riego, la nivelación de suelo con láser en sectores agrícolas, el plan de riego 2030-2050, la segunda fase de Internet gratuito y nuevas concesiones viales para la provincia.

SIN ANESTESIA

  • ¿Andrés Guschmer es la apuesta de Cynthia Viteri para la Prefectura?

- No me consta, no creo que sea así. Es mejor preguntárselo a la alcaldesa Viteri. Hay ‘canta mañanas’ que empiezan a tejer dudas, desconfianza. Los que se van del partido es porque nunca estuvieron y primaron sus intereses personales (antes) que servir.

- ¿Cree que las sombras sobre la gestión de Viteri manchen su candidatura?

- Es mi amiga desde hace muchos años, la quiero mucho. Yo no me preocupo de nada, salvo de servir. Una gestión pública siempre va a traer investigaciones y comentarios. Por ejemplo, el exprefecto Jairala tiene más de 63 procesos con indicios de responsabilidad penal y nunca pasó nada...

- ¿Lo dice por ineficacia del sistema de justicia o porque no se le demuestra nada a Jairala?

- No. Esa parte la determina la autoridad. Lo que digo es que hay procesos de cabalgatas que nunca se dieron u otros servicios que no se dieron, pero sí se cobró la plata. Cuidado queramos ser verdugos con las mujeres en funciones y no con los que estuvieron en funciones y saquearon la provincia y hoy salen como salvadores.

- Su relación con el alcalde de Durán no se ve tan cercana como con Viteri o Juan José Yúnez. ¿Por qué?

- Yúnez es mi amigo, mi hermano. Con Dalton Narváez como consejero de la provincia no hemos tenido inconvenientes. No es mi amigo.