WhatsApp Image 2021-12-08 at 17.34.21
Pleno. El superintendente Anchundia no se presentó de forma física, lo hizo vía telemática.Henry Lapo / Expreso

Superintendente de Compañías es censurado por el caso Isspol

El pleno analizó la destitución de Víctor Anchundia. Más nombres se mencionaron en la trama de estafa al Seguro Social policial por $ 900 millones. 

Con 132 votos a favor, el pleno de la Asamblea censuró y destituyó a Víctor Anchundia, super intendente de Compañías, la noche de este miércoles 8 de diciembre de 2021. 

Pleno analizó desde las 14:20 su rol en la Superintendencia de Compañías, dentro del esquema de funcionarios, empresarios y abogados que habrían favorecido la existencia de una serie de empresas sin liquidez, con balances manipulados o sin solvencia que estafaron al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) en más de $ 900 millones.

Cinco asambleístas intervinieron en el debate. Entre estos Luis Almeida, del Partido Social Cristiano, y Ricardo Vanegas, de Pachakutik, que fueron los interpelantes. También tomó la palabra Nathalie Viteri, del Partido Social Cristiano, quien aseguró que Anchundia es uno de los pocos funcionarios que hizo controles y que si se deben señalar a los responsables de haber afectado el patrimonio del Isspol hay que comenzar con la gestión de la exsuperintendenta Suad Manssur. También nombró a José Serrano, exministro del Interior.

La Super de Compañías nunca denunció que ya existían problemas en esas firmas.

Ricardo Vanegas

Asambleísta de PK, interpelante

A lo largo del proceso de investigación, que llevó adelante la Comisión de Fiscalización, otros nombres salieron a la luz:  María Paula Christiansen, exfuncionaria del Ministerio del Interior y persona de confianza de Serrano; Sonia Bonilla, contadora de Decevale, Xavier Neira Salazar, presidente de la Casa de Valores Citadel. María del Carmen Astudillo Sánchez, gerente de Picaval. Ricardo Rivera, intendente nacional de Mercados y Valores. Tanya López Benítez, directora nacional de Control de Mercados de la Superintendencia de Compañías, David Proaño, exdirector del Isspol; Oriana Rumbea, esposa de Neira, exgerenta de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) y exdirectiva del Decevale, Carlos Carbo Cox, ex gerente del Decevale, a Luis Álvarez, exgerente de Operaciones de Decevale, Gonzalo Navarro, exgerente de Gestión de Pago del Decevale, Héctor San Andrés, de la casa de valores Westwood Capital Market, Jorge Chérrez, estructurador financiero y principal implicado.

Incluso la exministra María Paula Romo, quien sacó a la luz esta trama, fue mencionada varias veces por Serrano, quien la acusó de perjudicar al Isspol.

Varios de estos nombres se repiten en los chats guardados en el teléfono de John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol y hoy preso en EE.UU. Los diálogos son parte de las evidencias que la justicia norteamericana dio a la Fiscalía, en donde se indaga un peculado.

El 3 de septiembre de 2018, Luzuriaga, por ejemplo, le pregunta a Chérrez si ha visto el cambio del ministro del Interior. “No, bro. ¿Quién es?”. Luzuriaga le responde que es María Paula Romo y que antes fue correísta, pero que se fue a la oposición. “¿Cuál oposición? ¿Lenín?”, pregunta Chérrez.

“Oposición del correísmo” responde Luzuriaga. A lo que Chérrez comenta: “Sea lo que sea, hermano, vamos a estar bien... elegante... bien, siempre muy bien. Las cosas están bien hechas”, finaliza Chérrez, al tiempo que dice que no los descubrirán.

LOS HECHOS 

  • Carrera

Víctor Anchundia dijo que está en la Superintendencia de Compañías desde 2011. Desde ese año hasta el 2018 fue intendente nacional de Compañías. Como superintendente designó a Carlos Murillo, intendente de valores, quien dispuso la intervención de Delcorp, pero también la levantó en 2019.

  • Descargo

Anchundia ha señalado que es el único funcionario que ha hecho una investigación contra las empresas que mantuvieron negocios con el Isspol. Dijo que en su gestión se prohibió que las compañías vinculadas entre sí puedan negociar facturas comerciales como lo hizo Ecuagran y Delcorp.

  • Denuncia

En Ecuador hay una docena de procesos penales por falsificación de documentos y peculado, derivado de esta trama. En EE.UU. hay otra investigación por posible lavado de dinero en contra de Luzuriaga, Chérrez, Luis Álvarez. Chérrez está prófugo y sus bienes, en $ 176 millones, están congelados.