Referencial. La Supercom es parte de los organismos que se crearon con la aprobación de la LOC.

La Supercom de Carlos Ochoa diagnosticada en 9 puntos

Bajo la etiqueta de #EvaluaciónSupercom, el nuevo superintendente Édison Toro, dio a conocer detalles de lo que han revisado de la anterior administración.

Carlos Ochoa dejó de estar al frente de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) en marzo pasado. Sin embargo, luego de que se nombrara a Édison Toro como el nuevo superintendente, este 13 de agosto se presentaron resultados de la evaluación hecha a la anterior administración.

Desde la cuenta de Twitter de la Supercom se fue actualizando las novedades que el nuevo equipo, a cargo de Toro, analizó.

A manera de diagnóstico general se dieron a conocer estos 9 datos:

- Falencias en las tareas de auditoría y fiscalización de contenidos de medios.

- Informes sin análisis de contenidos.

- En Talento Humano no existe un manual de descripción, clasificación y valoración de puestos.

- La institución no cuenta con un Código de Ética.

- Personal no cuenta con un plan de capacitación.

- Adquisición de productos sin planificación.

- Irregularidades en procesos contractuales.

- Alta carga administrativa.

- Importante registro de contratación por ínfimas cuantías que llega a un monto aproximado de $ 109.110.

Ante estas falencias, el superintendente Toro, habló de la importancia de implementar un Plan de Optimización. Esto, a pesar de que dentro de la propuesta del Ejecutivo para reformar la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), se ha considerado eliminar a la Supercom. Idea que aún se mantiene en proyecto y que debe tramitar la Asamblea Nacional.

En ese sentido y mientras la institución se mantenga hábil, Toro delineó los tres ejes bajo los que dirigirá esta entidad: 1. Austeridad y transparencia. 2. Protección de los derechos de los ciudadanos. 3. Garantía de la libertad de expresión.

Además, se socializaron las acciones que se tomarán para lograr una mejor gestión.

Todo este diagnóstico e iniciativas se deben a que principal encargo hecho al nuevo superintendente era justamente evaluar lo hecho por su antecesor, Carlos Ochoa, quien se mantuvo en el cargo desde octubre del 2013 hasta marzo del 2018, cuando fue cesado de sus funciones a través de juicio político.

html
html