Actualidad

El sueño americano puso en riesgo a 89.546 ecuatorianos

Algunos fueron detenidos, expulsados o deportados en 2021.  No se cuenta a los migrantes que sí entraron sin ser detectados a las autoridade.

pasaportes
En junio de 2021 se registró el pico más alto de emisión de pasaportes.René Fraga

El sueño americano sigue latente en algunos ecuatorianos. En el cantón Chordeleg, en la provincia del Azuay, es común escuchar semana a semana que una persona se fue ilegalmente a Estados Unidos. Juan Pablo Macao, de 29 años, es odontólogo en este poblado y cuenta a EXPRESO que 11 de sus familiares abandonaron Ecuador este año con la ayuda de coyoteros. Siete entre primos y tíos, más las esposas de cuatro de ellos. “Se han ido porque allá están sus padres y otros familiares. La oportunidad para ahorrar dinero allá es más grande, porque hay plazas de trabajo, a diferencia de aquí. La travesía les costó 10 mil dólares a cada uno y pasaron muchas peripecias hasta llegar a nuestros familiares allá”, relata Macao.

migrantges

La migración irregular, una tragedia sin nombre

Leer más

Según cifras de la Subsecretaría de Migración, ente adscrito al Ministerio de Gobierno, durante el 2021, hasta el mes de noviembre, a Estados Unidos han viajado 448.756 ecuatorianos legalmente. Y en los últimos dos años 9.125 connacionales no han retornado.

Fausto Olivo, titular de la Subsecretaría, comenta que la cifra de salidas de ecuatorianos se multiplicó considerablemente, porque coincidió con “la reducción de medidas restrictivas de los temas de salud pública” por la pandemia de COVID-19.

Hay más cifras. Según Migración de Ecuador, al menos 10.506 ecuatorianos fueron deportados desde EE. UU. en 2021, mientras que en 2020 fueron 4.438. La diferencia fue marcada por la pandemia. Sin embargo, de acuerdo con información de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, de enero a noviembre 89.546 ecuatorianos fueron detenidos, expulsados o deportados, con el 99 % de los casos ocurridos en la frontera sur con México. Es decir, ecuatorianos que ingresaron o intentaron hacerlo con la ayuda de coyoteros. La cifra más alta se registró en agosto, con 17.682 casos.

PasaportePara obtener el documento se debe sacar turno en el página web del Registro Civil. El costo es de $ 90.00 y tiene una vigencia de 10 años.

La migración también se ha visto reflejada en la emisión de pasaportes. En junio de 2021 se registró el pico más alto de entrega del documento, con más de 58 mil emisiones. Para el director general del Registro Civil, Fernando Alvear, la alta demanda se debió a los procesos que fueron represados por el confinamiento en 2020 y no por una acelerada migración este año.

“Es importante entender que anualmente se hacían tres millones de trámites y en el año de pandemia se hizo solo un millón. Gracias al plan de vacunación la gente comenzó a viajar y por eso se vivió un caos en la emisión de pasaportes”, explicó.

Accidente. Rescatistas y autoridades trabajan en la zona del accidente de un camión donde viajaban migrantes, en el municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas. (México).

México reportó a un ecuatoriano entre las víctimas mortales de accidente en Chiapas

Leer más
emisiones-pasaportes
En el 2021 salieron del país más de 200 mil ecuatorianos a diferencia del año 2020.Expreso

Desde septiembre, México y Guatemala frenaron el ingreso de ecuatorianos libremente, porque se convirtieron en países de tránsito para los migrantes que querían ingresar a Estados Unidos ilegalmente. Desde ese mes se exige la presentación de un visado.