Adhesivos como rechazo al incremento del peaje

Las calcomanías buscan incentivar la oposición al nuevo valor del peaje en la vía Guayaquil-Salinas. El objetivo es concienciar sobre el tema a más peninsulares.

18 jun 2019 / 16:49

A partir de las 16h00 del miércoles 19 de junio, en la sede del colectivo Despierta Santa Elena ubicado en frente a la Universidad Estatal de la Península, se inicia la colocación de calcomanías para vehículos con el fin de incentivar la oposición al nuevo valor del peaje en la vía Guayaquil-Salinas.

El acuerdo de Alianza Público Privada entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con la compañía Verdú, para la administración de este corredor vial, fue firmado en marzo anterior y estipula el cobro de cuatro dólares (ida y vuelta), y para ello se colocarán dos estaciones de pontazgo.

El convenio es rechazado por un grupo de peninsulares que han efectuado marchas y plantones mostrando su desacuerdo. La entrega de los adhesivos forma parte de lo que han denominado campaña cívica “No al peaje ladrón” y cuyo objetivo es que la ciudadanía se una a la oposición y haga presión para la rebaja del valor ya fijado.

Fernando Vargas, integrante del colectivo Despierta Santa Elena, explicó que se espera entregar 10.000 adhesivos que serán colocados en los vehículos que circulan en esta provincia, indicó que el hecho de que hayan firmado el convenio no significa que se pueda modificar.

“Lo que se hace en derecho, también se deshace en derecho”, dijo Vargas, quien considera que el valor que está fijado para el peaje va afectar de manera muy grave a la economía de los peninsulares.

“Sube el valor del peaje y los precios de todos los productos que se transportan por la vía van a aumentar, las autoridades dicen que van a controlar; por sentido común sabemos que eso será imposible”, comentó el dirigente.

Quienes integran Despierta Santa Elena, analizan el contrato firmado sobre el tema. Drino Nieto quien preside la organización manifestó que se tiene listo el informe técnico y están por culminar el análisis jurídico, el siguiente paso será efectuar una asamblea popular en un lugar público para que la gente se enteré de las presuntas irregularidades del convenio, para después entregarlo a la Asamblea Nacional y al Consejo de Participación Ciudadana.

“No descansaremos hasta que se rebaje el valor del peaje, cuatro dólares es un atentado a nuestros bolsillos”, expresó Nieto.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA