El SRI envio avisos de cobro a supuestos deudores

Un grupo de ciudadanos amaneció con una angustiosa novedad: tienen deudas gordas con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Se trata de supuestas obligaciones tributarias que parten de una empresa extinta y que dejó de operar hace unos 16 años: la aerolínea Saeta (Sociedad Ecuatoriana de Transportes Aéreos), cuando para ese tiempo ya había absorbido a SAN.

Se incluye a quienes compraron acciones preferidas, por una promoción lanzada por esa compañía, pero que no tenían ninguna injerencia en las decisiones administrativas. Sin embargo, figuran como deudores, según el correo del SRI. Por esas acciones no recibías utilidad, “pero te daban el beneficio de poder viajar a cualquier destino las veces que quieras, gratis”, dice uno de los afectados.

Este Diario intentó conocer la postura del SRI, a través de llamadas y un correo, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Sin embargo, se supo, extraoficialmente, que la administración tributaria envió la misiva con la intención de advertir de esas deudas a quienes tenían ese tipo de relación con la aerolínea. Mas los afectados insisten que fueron ajenos a las decisiones/rentas de esa empresa. WMA