Actualidad

El SOTE va a mantenimiento por 29,6 millones de dólares

Petroecuador renovará un contrato por 3 años con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército A ese ente militar le ha adjudicado $ 139,4 millones desde 2007

FOTO SOTE AGOSTO 2018
Petroecuador señala que desde 1985 mantiene relaciones contractuales con esa unidad militar para el mantenimiento del SOTE.CORTESÍA

Petroecuador en los últimos años ha confiado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) el mantenimiento y custodio de su estratégica infraestructura de transportación de crudo.

Desde 2017, la estatal petrolera ha adjudicado de manera directa a esa entidad militar siete contratos de servicios por $ 139,4 millones, entre otros objetivos, para labores de cuidado y conservación de poliductos, terminales y depósitos, así como trabajos de apoyo en refinerías (ver infografía).

Río Coca_Erosión regresiva_Avance 21 de julio 2020

Bienes estratégicos del país, bajo amenaza del río Coca

Leer más

Ahora mismo está en marcha un proceso de contratación, vía régimen especial, para el mantenimiento del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE). El presupuesto para ese compromiso, a ejecutarse en tres años, es de $ 29’617.544,70.

Será un trabajo preventivo y correctivo para esa infraestructura, que comprende 498 kilómetros de tubería que va desde Sucumbíos hasta Esmeraldas, más estaciones de bombeo y terminales.

La empresa de hidrocarburos ha invitado al CEE para esa prestación, bajo el amparo de un artículo de la Ley Contratación Pública que permite contratos entre entidades públicas o sus subsidiarias.

INFOGRAFIA
El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano recibe crudo de los diferentes campos de producción del Estado y de empresas privadas.DISEÑO EXPRESO

La entidad precisa a EXPRESO que desde 1985 mantiene relaciones contractuales con esa unidad militar para el mantenimiento del SOTE.

El CEE tiene como contratante único al Estado. Ha intervenido, entre otras obras, en construcción de hospitales (Latacunga y Ambato), vías principales, puentes (Los Caras, Aguarico y Tigre) y edificaciones de la Universidad Yachay.

OCP trabaja en nueva variante

Rápida erosión obliga a la construcción de nuevas variantes en los oleoductos

Leer más

Este Diario envió un pedido de información a esa institución sobre algunas inquietudes, entre ellas la disponibilidad de personal y equipos para sus labores contractuales, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

La unidad militar tenía prorrogado hasta el 30 de septiembre último, el contrato anterior para el mantenimiento del SOTE, firmado en 2007, por $ 34,2 millones.

Pero no es el único servicio que presta a la estatal petrolera. También tiene a cargo el mantenimiento y protección de terminales y poliductos y mantenimiento civil menor de estaciones, terminales y depósitos de la gerencia de Transporte de Petroecuador. Esa prestación cuesta $ 40’328.858,64, como lo estipula el contrato por dos años que ambas instituciones firmaron en 2019.

“El Cuerpo de Ingenieros del Ejército tiene la capacidad y experiencia requerida para brindar un servicio confiable y de calidad para EP Petroecuador”, se lee en uno de los documentos publicados por la empresa de hidrocarburos en el portal de Compras Públicas, como una de las consideraciones para determinar la viabilidad técnica de un nuevo contrato.

EL DETALLE

63F840CC-7DB4-4FA4-8A76-900CCE91705B

El SOTE y el OCP suspendieron operaciones por hundimiento de tierra

Leer más

Cronograma. Petroecuador prevé adjudicar la contratación este 12 de octubre, de acuerdo con los documentos publicados en el portal de Compras Públicas.

PARA SABER

Necesidad. Según Petroecuador, el mantenimiento es necesario para garantizar la integridad de las instalaciones del SOTE y su derecho de vía, además de asegurar el transporte de crudo.

Contrataciones. Desde 2019, el CEE ha suscrito otros 9 contratos con Andec, Conecuakor, el Gobierno de Galápagos y la Agencia de Regulación y Control Minero, según registros del Sercop.

La rotura del tubo en zona de la Amazonía cuesta hasta hoy $ 25 millones

La catástrofe natural a causa del proceso erosivo del río Coca, en el sector de San Rafael, en la Amazonía, ocasionó el pasado 7 de abril la rotura del SOTE, del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y del poliducto Shushufindi-Quito, con consecuencias ambientales debido al derrame de crudo.

Los trabajos de emergencia para atender los daños de la estructura (tres variantes y un baipás) tuvieron un costo de $ 5’452.180,36. Según Petroecuador, incluye mano de obra propia y la del contrato de apoyo para el mantenimiento, vigente con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Otros 8 contratos emergentes menores sumaron $ 72.374,94.

Conforme a las pólizas de seguros vigentes, esos gastos están en proceso de recuperación de valores, incluyendo los de responsabilidad civil, indica Petroecuador. Asimismo, junto con OCP Ecuador cubrirán lo que demanda la remediación ambiental. Hasta ahora se ha gastado cerca de $ 20 millones, reporta la entidad. 

SOTE
Un tramo del SOTE se rompió el pasado 7 de abril, en el sector de San Rafael, en la Amazonía.CORTESÍA