CONTRALORÍA
Edificio. Desde octubre de 2019 los funcionarios de la Contraloría fueron a varias dependencias tras el incendio.Gustavo Guamán

La sospecha de las glosas desvanecidas en la Contraloría

Según las denuncias representarían millones de dólares en perjuicio para el Estado. Se recuerdan los casos Odebrecht, Petroecuador y ahora NoLimit

La detención del contralor subrogante Pablo Celi y otras ocho personas por posible delincuencia organizada revivió las denuncias en contra de su antecesor, Carlos Pólit, sobre el desvanecimiento de glosas para Odebrecht.

La beneficiada con Celi habría sido NoLimit, empresa a la que se le habrían desvanecido glosas por alrededor de 13 millones de dólares. Para ese efecto se le habrían exigido cuatro millones. Al menos ese fue uno de los argumentos que sostuvo la Fiscalía en la formulación de cargos por posible delincuencia organizada en contra de Celi y otros.

Pero en la administración de Celi no es la única denuncia. En junio de 2019 se le acusó por el desvanecimiento de una glosa de 111,9 millones impuesta en septiembre de 2018 por su administración en contra de una operadora móvil. Lo denunció el portal Periodismo de Investigación.

IMG-20210414-WA0000

Prisión preventiva para Pablo Celi, José Agusto y cinco sospechosos de delincuencia organizada

Leer más

En diciembre de 2019 Celi aseguró a EXPRESO que en ese caso se cumplieron los procesos legales. Decía que es “muy equívoco presentar el resultado del cumplimiento de la ley y del debido proceso por parte de la Contraloría como si fuese una decisión arbitraria del contralor para favorecer a alguien”.

Fernando Villavicencio calcula que las glosas desvanecidas en los casos Sinohydro y Petroecuador alcanzaría unos 600 millones de dólares. Pero, destaca que, lo que confirma el desvanecimiento de glosas para Odebrecht y la operadora móvil “es que una estructura criminal opera no solo en la Contraloría, sino coludida y de la mano del poder Ejecutivo”.

Explica, por ejemplo que, tras el desvanecimiento de glosas para Odebrecht, registrado en la administración de Carlos Pólit había existido un acuerdo político de Rafael Correa y del procurador de ese entonces para resolver un conflicto jurídico - económico con Odebrecht.

Dice que luego del desvanecimiento se firma el acuerdo con la empresa y pudo regresar al país. Y sería el mismo caso de la operadora móvil. Villavicencio recuerda además que en 2016 se desvaneció una glosa por 39 millones de dólares por la preventa petrolera. Mencionó también una de 8 millones “en el caso Glencore” y otra de 70 millones en el caso Gas del Golfo.

PABLO CELI

Celi apela a la licencia mientras dura el encierro

Leer más

Para el excontralor Marcelo Merlo, viendo la lista de sospechosos, lo que da pena es que la academia sea parte de la corrupción. Para él, eso es peligrosísimo. Justifica que un gran médico, ingeniero o economista, “uno que es vocero y descubren que ha sido corrupto, ya entra en duda los consejos y las opiniones que emite”.

Pero Celi, respaldado por el Consejo de Participación transitorio, no es el único subrogante que ha durado tanto tiempo. Entre 2003 y 2007 Genaro Peña estuvo de subrogante en la Contraloría. Quedó en el encargo cuando Alfredo Corral cumplió su periodo. La falta de acuerdos en el entonces Congreso hizo que la subrogación se extienda por cuatro años. A Peña le sucedió Carlos Pólit, quien a su salida estaba por cumplir 10 años y un tercer periodo. Hoy tiene una sentencia por concusión y es prófugo de la justicia. A Celi le subroga Valentina Zárate quien era subcontralora.

El detalle

Documento. En una carta de un banco chino agradecen porque se desvaneció una glosa en la Contraloría. Fue la antesala a la firma de una línea de crédito.