Actualidad

Sorprende la caída de un supuesto meteorito en El Empalme

Una zona rural de Guayas está asombrada por el insólito acontecimiento.  La fuerza pública resguarda el sitio para evitar riesgos

meteorito
El supuesto cuerpo celeste habría hecho un hueco al impactar en la tierra..daniel vite

El cielo se iluminó tanto la noche del miércoles, que los habitantes de la parroquia Guayas, perteneciente al cantón El Empalme, tuvieron tiempo para sacar sus teléfonos celulares y grabar el acontecimiento natural.

Al principio, muchos pensaron que se trataba de un incendio en alguna zona cercana a esta zona rural, pero luego los lugareños se quedaron sorprendidos al comprobar la presencia de un objeto con forma de piedra volcánica, que al caer supuestamente del cielo provocó un hueco en el suelo. El suceso ocurrió a pocos metros del recinto Los Naranjos.

Tras el estruendo y el daño en los cables eléctricos del sector, decenas de personas se acercaron para ver el supuesto meteorito de unos 50 cm de diámetro, que aún humeaba. Eso no fue obstáculo para que algunos curiosos lo manipularan con cuerdas y lo fotografiaran a placer. Algunos hasta se llevaron parte de la piedra.

image_content_17871779_20160412195648

El varamiento de peces se atribuye a temas climáticos

Rápidamente las imágenes de la luminosidad del cielo y de la extraña roca inundaron las redes sociales. La policía llegó al sitio para acordonar el área y para evitar riesgos a la integridad de las personas. El jefe de Gestión Administrativa de la Policía de El Empalme, Luis Suárez, indicó que ya se realizó la coordinación con el Instituto Geográfico Militar para que se hagan los estudios del caso.

Cerca de donde cayó la piedra se encuentra la vivienda de Santiago Jiménez. El hombre relató que eran cerca de las 20:00 del miércoles cuando de repente vieron cómo del cielo se acercaba una luz intensa, por lo que se puso a orar. Pensó que podían ser señales divinas.

Un privilegio para el país

Fabián Sánchez, un aficionado de la astronomía desde hace 11 años, opinó que si se trata de un asteroide sería un “privilegio” para Ecuador, tomando en cuenta la caída fortuita de esos elementos en el planeta.

Sánchez, quien es miembro de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (ABSA por sus siglas en inglés), expresó su preocupación ante una manipulación antitécnica del planetoide, como se observó en redes sociales. Añadió que un mal tratamiento puede alterar su estudio, tomando en cuenta que el elemento puede transportar componentes químicos asociados con el surgimiento de la vida.

“Es indispensable un protocolo adecuado, con el cerco en la zona de impacto. Es como la escena de un crimen”, señaló.

Hierro, plomo y plata

Sánchez indicó que, de acuerdo con estudios científicos, los componentes de un asteroide no han ejercido influencias negativas en la salud humana durante su manipulación.

Explicó que el mayor componente es hierro, así como cantidades mínimas de plomo o plata.

“Hay que confirmar si es un meteorito o basura espacial. Lamentablemente, en nuestro país no se efectúan estudios profundos de los elementos que vienen fuera del planeta, pese a que tenemos el privilegio de observar las 88 constelaciones”, señaló por su parte Andrea Marcillo, miembro del grupo El Edén ‘Trébol Alto’, promotora de la cultura astronómica.

meteoro
La fuerza pública está vigilando el sitio para evitar posibles daños a la salud de los habitantes.Daniel Vite

EXPRESO buscó la versión de otros expertos y autoridades, pero hasta el cierre de esta edición no había un pronunciamiento oficial.

En el ECU 911 se reportó la caída de un posible cuerpo celeste.