premio-eugenio-espejo-2020
Los candidatos a las tres categorías fueron anunciados el pasado 24 de julio.Internet

Estos son los ganadores del Premio Eugenio Espejo 2020

Los nombres de los triunfadores fueron anunciados este 9 de agosto, Día Nacional de la Cultura

A través de un comunicado nacional, el presidente de la República, Lenín Moreno, dio a conocer este 9 de agosto (Día Nacional de la Cultura) los ganadores del Premio Eugenio Espejo 2020.

Plantón artistas

Plantón contra proceso de selección de la terna para el premio Eugenio Espejo

Leer más

En la categoría de Creaciones, realizaciones o actividades literarias destacó Juan Valdano (con más de 50 años en el oficio literario histórico) por encima de Sonia Manzano y Lupe Rumazo también nominados.

Por su parte, en la categoría de Creaciones, realizaciones o actividades culturales o artísticas, el triunfador fue Álvaro Manzano (con 38 años de vida artística, pedagógica y académica). Y, finalmente, en la categoría de Creaciones, realizaciones o actividades científicas se impuso Katya Romoleroux (25 años de vida docente e investigaciones de alcance internacional).

Durante el mensaje del primer mandatario, aprovechó para recordar que el arte y la cultura son ahora derechos prioritarios "como lo es el derecho de nuestros artistas y gestores a vivir de su trabajo". 

"Ahora los patrocinios al arte y la cultura pueden deducirse del pago de impuestos. Los nuevos emprendimientos ya no pagan impuesto a la renta y los servicios culturales no pagan ya IVA", enfatizó Moreno la noche de este domingo.

¿Qué recibirán los ganadores de cada categoría? Pues se llevarán un diploma, una medalla, diez mil dólares y una pensión vitalicia de cinco salarios mínimos unificados.