Actualidad

Ahora son 187 fallecidos en los dos motines carcelarios

65 cadáveres corresponden a las muertes del 12 y 13 de noviembre. 122 al asesinato del 28 de septiembre. De estos últimos, todos fueron identificados

29112021 PERITOS DE CR (7380861)
Peritos. Como parte de la investigación de las muertes violentas en las cárceles se reconstruyó las escenas.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Avance del proceso. El enfrentamiento entre bandas dentro de La Penitenciaría del Litoral dejó a la fecha un total de 122 fallecidos. La cifra incrementó por el fallecimiento de 5 privados de libertad que estaban heridos y recibían atención en distintos hospitales de Guayaquil.

FAMILIARES DE LOS MUER (7317717)

Se eleva a 122 los fallecidos por la masacre del 28 de septiembre de 2021

Leer más

De este total, 109 fueron identificados a través de huellas dactilares, 9 por antropología forense, que se trata de la identificación por características como huellas, cicatrices, extracciones molares o datos particulares de la persona y 4 por perfilación genética, que se trata de quienes fueron quemados y se necesitó de varios procesos para su identificación.

El último viernes se concluyó el proceso de reconocimiento de los tres cuerpos que faltaban por identificar y ahora cumplen con el trámite para que puedan ser entregados a sus familiares.

William Terán, jefe de Criminalística del distrito Guayaquil, señala que la entrega de los restos no es inmediata y que en esta semana los allegados serán contactados en esta semana.

Sin embargo, frente a los cuestionamientos de familiares de las víctimas en el que se encontraron más cuerpos posterior al 28 de septiembre, Terán enfatizó que sí hubo un levantamiento de cadáver pero fue al día siguiente de las muertes.

peni1

Lasso renueva el estado de excepción en las cárceles por 30 días más

Leer más

“Sí justamente al día siguiente de esa situación, hay productos de que los cadáveres o los ppl sacan los cuerpos de    la celda” enfatizó.

En lo concerniente a las muertes del motín del 12 y 13 de noviembre, los 61 fallecidos se elevaron a 65 porque en primera instancia uno de los heridos en los hospitales falleció, luego se ha podido determinar por los estudios realizados a las “piezas anatómicas” encontradas que estas corresponden a tres cuerpos que cumplen con un proceso de acoplamiento. De estos hay 56 identificados y 9 por identificar.

“El cadáver tiene que estar constituido por cabeza que identifique la foto de filiación, las extremidades superiores e inferiores que permita tener las características dactilares e inferiores para poder determinar la concordancia y desde el punto de vista médico legista también debe estar completo para los análisis y después la entrega”.

Colombia

Incautan en suroeste de Colombia 20 toneladas de cocaína, la mayor del año

Leer más

Elizabeth Carrasco, perito de la sección de identidad física humana del laboratorio de criminalística, señala que la mayor cantidad de cuerpos puedo ser identificados por el Sistema automatizado de Identificación de Huellas Digitales AFIS que tiene el registro de la población penitenciaria.

“Existen cadáveres que por la gravedad de quemaduras que han sufrido la piel no se le puede tomar las huellas, pero con el paso de los días se puede tomar huellas, si es que no ha sufrido una lesión en la tercera capa de la piel sí, podemos hacer una hidratación del tejido y tomar una impresión dactilar.