TODA- VIDA- MANUELAS
El Gobierno resalta la ejecución del plan social, aunque los resultados no han sido ni los ofrecidos ni los esperados.Cortesía

En lo social primó Toda una Vida

La meta ofrecida en número de viviendas para los pobres, considerado un programa estrella, no llegará a cumplirse

En medio de políticas de austeridad, la administración de Moreno quiso dar énfasis al cumplimiento de su propuesta de apoyo social denominada Plan Toda una Vida, que abarca la inclusión de siete misiones en favor de los más vulnerables: mujeres embarazadas, niños recién nacidos y personas de la tercera edad.

Con el lanzamiento del programa, que coordina la Secretaría Técnica que fue creada con el mismo nombre, el Gobierno anunció que esperaba invertir $ 18.841 millones desde 2017 a 2021. La misión Ternura, con $ 8.300 millones, es la que más recursos recibiría en los cuatro años, porque incluiría proyectos como los Sí Bebé y el de tamizaje, de acuerdo con las previsiones.

El presidente Lenín Moreno creó la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida

La Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida heredó vacíos y desorden

Leer más

En ese período, a los sectores Administrativo y de Bienestar Social, que cobijan a los programas de ayuda para personas vulnerables, se destinaron $ 785 millones, de acuerdo al Plan Anual de Inversiones que reporta el Ministerio de Finanzas.

Para enfrentar la pandemia, según el Gobierno, con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, se ha intensificado la Red de Apoyo a hogares en pobreza para el pago del Bono de Protección Familiar por Emergencia, que ha beneficiado a 950.000 familias.

El año pasado, de abril a junio, esos beneficiarios recibieron un pago de 120 dólares. Una tercera fase del Bono de Protección Familiar arrancó en febrero de este año, en la que con 238.000 familias ecuatorianas recibirán la transferencia económica. Esto, de acuerdo con el régimen se financia con una inversión de más de $ 28 millones.

Pero, debido a la crisis económica y la emergencia sanitaria, el Gobierno ha debido dejar rezagados otros proyectos considerados de “impacto directo a la gente”, que se encargaron a varios ministerios.

Foto de Sistema Grana (32564111)

Finanzas tomó $ 30 millones del proyecto Casa para Todos por falta de liquidez

Leer más

Uno de ellos es el de la emisión de una tarjeta par la población receptora del Bono de Desarrollo Social, que debe ejecutar el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Un programa que quedó cancelado es Arte para Todos, a cargo del Ministerio de Cultura. Se previó una inversión de casi 3 millones de dólares, según el Gobierno, para visibilizar el trabajo en territorio de los artistas y gestores culturales. Era un proyecto de ayuda a niños y jóvenes para tener un contacto directo con el arte y “con ello despierten vocaciones, que aprendan a utilizar adecuadamente el tiempo libre y canalizar bien su necesidad de expresión”, dijo el presidente Moreno durante el lanzamiento de esa iniciativa, en diciembre de 2019.

La Secretaría del Deporte manejaba el programa Juego Limpio 2030, que comprendía la construcción de mil canchas deportivas en 40 cantones de 20 provincias del país. Las obras de este proyecto que, según la titular de esa cartera de Estado, Andrea Sotomayor, demandaba una inversión de 100 millones de dólares, quedaron suspendidas debido a la emergencia por la pandemia.

Cuadro- inversión- vida
EXPRESO

Las misiones

El Plan Toda una Vida comprende las misiones Casa para Todos, Ternura, Menos Pobreza Más Desarrollo, Mujer, Mis Mejores Años, Impulso Joven y Las Manuelas. El registro social, que sirve para identificar a la población beneficiaria, demandó una inversión de $ 25 millones.

Asistencia

Una de las misiones, Las Manuelas, desde 2017 ha atendido a 333.647 personas con discapacidad y sus familias, informó la Presidencia de la República a inicios de año. Según el Gobierno, se estima atender a cerca de 170.000 más en el 2021, antes de terminar la gestión.

Conectividad

Una Tablet por Niño, en manos del Ministerio de Educación, es un proyecto que no despega y que se encuentra en revisión, según las autoridades, para construir una mejor estrategia de conectividad.

Salud Infantil

Durante la visita de Moreno a Estados Unidos, en enero pasado, se destacó ante representantes del Banco Interamericano de Desarrollo el trabajo de atención prioritaria de la desnutrición crónica infantil, con la emisión del decreto presidencial 1211.