socavon2
El hundimiento registrado en Zaruma tiene en alerta a esta población del sur del país.cortesía

Socavón en Zaruma: Lasso dirige reunión para buscar soluciones a hundimientos

La población está a la espera de un pronunciamiento del mandatario

La población de Zaruma se mantiene a la expectativa de nuevas resoluciones que vayan a tomar las autoridades, una vez que a las reuniones se sumara el Presidente de la República Guillermo Lasso. El mandatario llegó la tarde de este 16 de diciembre a la ciudad, que la noche anterior sufrió un nuevo socavón en su casco urbano, llevándose dos viviendas (una en la noche y otra esta mañana) y afectando a otra. Además dejó tres calles afectadas.

Zaruma

Socavón en Zaruma: La joya de El Oro amenazada por la minería

Leer más

El socavón se registró a las 17:30 del miércoles 15 de diciembre, en las calles Colón y 10 de Agosto, e hizo que una casa patrimonial se desplomara, ante el susto y la sorpresa de los vecinos, quienes salieron corriendo al ver que el agujero estaba absorbiendo las estructuras aledañas.

Han sido horas de desvelo y mucha tensión en esta apacible ciudad de la parte alta (este) de la provincia de El Oro, hasta la llegada del Jefe de Estado, que tranquilizó un poco a la gente, pues espera que este ofrezca acciones contundentes, especialmente para frenar la minería. Hace pocos minutos, a las 16:00, Lasso salió a la ventana de la sede de la Unión Obrera, donde se celebra el encuentro, a saludar a los habitantes reunidos en los alrededores. A la reunión no se ha permitido ingresar a la prensa, pero se espera que al finalizar la jornada se los deje entrar para escuchar las resoluciones.

Mientras eso ocurre una pertinaz llovizna cae sobre la ciudad, lo que aumenta el temor de nuevos hundimientos y deslizamientos en esta población con 209 inmuebles que son parte del patrimonio cultural del país.

Habitantes del sector afectado pugnan a su vez por entrar a sus viviendas para rescatar sus pertenencias antes de que ocurra una nueva tragedia que es atribuída por la población y autoridades, a las actividades de minería ilegal en la zona.

En la zona se ha incrementado el número de agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas, en prevención de nuevas protestas ciudadanas, como las registradas en horas de la mañana para exigir acabar con la minería ilegal y dar una solución definitiva a la problemática.