NOVEDADES EN LA PENITE (7309999)
Ministerio de Finanzas señaló que entregó más de $ 8 millones al SNAI para atender la emergencia carcelaria.AMELIA ANDRADE

SNAI no registra compras por emergencia desde marzo

El Sercop detecta la adquisición de uniformes y una capacitación. Finanzas entregó 8 millones. La entidad no responde a requerimientos de información

Cerca de 81 millones. Ese es el rubro del Servicio Nacional de Atención a Privados de libertad (SNAI) como presupuesto anual en 2021.

Sin embargo, el que presos hayan desarrollado varias masacres que ahondaron la crisis del sistema nacional de reclusión, motivando al presidente Guillermo Lasso a declarar la emergencia y un estado de excepción que fue renovado, hizo que se sumen más de $ 8 millones para atender la crisis. Es decir, que se trata de aproximadamente $88 millones recibidos en total.

Imagen _MG_1434

Además de los cadáveres, las familias exigen justicia

Leer más

No obstante, el detalle del uso de los recursos entregados es un misterio, el SNAI no responde a Diario EXPRESO los requerimientos de información relacionados al tema y mantiene en silencio las acciones ejecutadas y los resultados de las mismas para enfrentar y atender la crisis carcelaria.

No obstante, solicitamos a finanzas el detalle de los montos entregados y bajo qué argumentación los pidió, y este es el detalle: de los más de $ 8 millones; para equipos de vigilancia una cantidad superior de $3 millones y para la compra de vehículos, pago de servicios de mantenimiento de obra civil y servicios básicos “con el fin de atender la crisis” algo más de $4 millones    (revisar infografía).

thumbnail_image
Detalle de recursos solicitados por el SNAI a Finanzas y los usados bajo el régimen de emergencia en el Sercop.GRANASA

Debido a que el SNAI no  especifica y evidencia en qué usó el dinero para las cárceles por la declaratoria de emergencia se solicitó al  Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) el detalle de las compras realizadas por el SNAI bajo el régimen de emergencia.

Operativos de militare (7500957)

Militares seguirán en cárceles después que termine el estado de excepción

Leer más

En el detalle de compras realizadas hasta diciembre de 2021 se evidencia que solo ha usado $ 61.912, pero corresponde a procesos ejecutados en marzo de 2021, es decir, antes de la entrada en vigencia del nuevo régimen. El rubro fue utilizado para la capacitación del personal aspirante a trabajar como guía penitenciario en las cárceles al sistema nacional y para la compra de uniforme.

$ 9.352 se pagó a la empresa Innova, seguridad para la instrucción de los futuros guías penitenciarios y $ 52.560 para la compra de la ropa de trabajo en las cárceles.

Julio César Cueva, experto en seguridad, señala que los pagos como servicios básicos no se van a reflejar en el Sercop, pero sí los correspondientes a obras, mantenimientos, adquisición de equipos de vigilancia, escáneres y más.

Cueva sostiene que la falta de información se debe a dos variantes, la primera es que no se ha ejecutado y la segunda es por mantener el “statu quo” en vista de que aún no se retoma el control de las cárceles por las autoridades estatales.

Ministra Vela en la Pe (7508872)

Cierra el estado de excepción sin lograr retomar el control

Leer más

“En acciones de seguridad y control es porque quienes controlan las cárceles son las bandas y a ellos no les conviene que existan más guías penitenciarios ni que estén entrenados, las cámaras de seguridad, filtros y equipamiento porque se les complica su forma de proceder en el interior de las cárceles, simplemente es plata o plomo, la entrega de información va a reflejar ello”.

John Garaicoa, también experto en seguridad, apunta    que las pocas cifras que han salido a la luz revelan el porqué de la falta de resultados en el sistema carcelario, “sabemos que es proceso difícil y duro... Está claro que sin el poder económico no se puede hacer nada, pero se ha dado algo y hay que hacer con ello”.

Garaicoa plantea que al menos se planifique a futuro un sistema de autogestión para solucionar las múltiples demandas y evitar que se mantenga la situación precaria en la que viven los privados de libertad.

No obstante, adicional a los millones entregados por la emergencia, dentro de su presupuesto anual de 2021, el SNAI recibió más de $ 26 millones para bienes y servicios para la inversión.

Presupuesto

Dineros entregados en 2021

El Ministerio de Finanzas señala que durante los 12 meses del último año la entidad recibió exactamente $ 87’996.313,22. En primera instancia estaba planificado recibir la cantidad de $ 91’492.541,20 para 2021, pero se codificó al mes de diciembre $ 99’644.371,91. El rubro incrementó por la entrega de los $ 8’829.352,00 para atender la crisis carcelaria.

Sin embargo, el total que sí dio la cartera de Estado al SNAI fue los más de $ 87 millones. De ese total, $41.559.325,67 se destinó para pago de personal, seguido de $ 34’090.278,93 destinado para bienes y servicios para la inversión. Es en esta división donde se incluyó los más de $ 8 millones de la declaratoria.