peni2
La Penitenciaría del Litoral ha sido el escenario de varios hechos violentos durante el presente año.expreso

El SNAI no detalla uso del dinero dado por estado de excepción

Finanzas dice que entregó más de $ 8 millones. La mayor cantidad es para cámaras de seguridad y vehículos. La entidad guarda silencio ante sucesos

Aunque el estado de excepción carcelario se renovó el pasado 29 de noviembre por 30 días más, no se han dado mayores cambios en el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI), la entidad calla ante los pedidos de información; sean estos por las muertes dentro de las cárceles, irregularidades detectadas o simplemente el cumplimiento de sus funciones.

peni1

Lasso renueva el estado de excepción en las cárceles por 30 días más

Leer más

Faltando menos de un mes para que finalice la declaratoria inicial, Diario EXPRESO solicitó el último 9 de noviembre que detalle las acciones ejecutadas y los resultados obtenidos durante la medida; se requirió también un informe del uso de los recursos e incluso si ya se cuenta con el escáner de carga que según la Gobernación del Guayas sería instalado antes de que finalice 2021. Otro de los requerimientos también fue sobre los programas de rehabilitación y las inversiones para los mismos, hasta el día de hoy responde a los pedidos pese a las insistencias ejecutadas.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas indicó a este periódico que son $ 8’292.353,00 entregados para: el pago de servicios básicos, mantenimiento de edificios, adquisición de cámaras de vigilancia, vehículos y más rubros.

No obstante, la entrega de ese dinero es para obras “a nivel nacional”, no como anunció el presidente Guillermo Lasso en su cadena informativa tras la masacre de septiembre en el ECU 911. “Vamos a comenzar por la Penitenciaría... Va a contar con todos los recursos económicos para actuar con la mayor celeridad posible dentro del estado de excepción y poder comenzar con complejo carcelario de Guayaquil”.

En dicha intervención se señaló un plan valorado en 74 millones de dólares en programas de inmediato, mediano y largo plazo. De ese mismo proyecto, se señala que para el complejo carcelario de Guayaquil se necesitan $ 24 millones.

 El SNAI no detalla el uso de los recursos asignados durante la crisis carcelaria. Además, no responde a los requerimientos de información realizados.

El anterior director del SNAI, Bolívar Garzón, señaló el 1 de octubre de este año en rueda de prensa que “la prioridad” sería el complejo penitenciario de Guayaquil, pero que “están pendientes de recibir $ 12 millones para desarrollar los trabajos” necesarios y urgentes. Hoy se conoce que se entregó algo más de $ 8 millones pero para todo el país.

Así también, se le consultó al SNAI sobre la cantidad realmente entregada y qué se ha realizado con el dinero pero sigue sin responder. Otros de los requerimientos de información se tratan sobre las investigaciones del campeonato celebrado en la Regional y la destitución del exdirector Fausto Rosero.

FAMILIARES DE LOS MUER (7317729)

CIDH esperada con informes

Leer más

Destino de los recursos asignados

El presupuesto del año 2021 para el SNAI según el Ministerio de Finanzas es de $ 91’492.541,20, pero hasta el 31 de octubre se ha entregado $ 61’143.512,12. El pasado 30 de octubre el Ejecutivo remitió a la Asamblea la proforma presupuestaria del año 2022. En el documento que deberá ser tramitado y aprobado para su vigencia el próximo año fiscal se señala que se planea dar más de $ 124,4 millones. De este rubro, el 76% de los recursos se destinará para el pago de sueldos. En cambio, el 24 % restante se destinará para proyectos de inversión dentro de las cárceles.

OTROS DATOS

  • Plan inicial. Antes de la masacre se presentó un plan de 4 años con una necesidad de inversión de $ 74 millones.
  •  Prioridad. En ese proyecto se incluyen 24 millones para el complejo carcelario de Guayaquil y fue declarado como una prioridad.
  • Los recursos. Desde el Ministerio de Finanzas se informó que los recursos asignados al SNAI fueron para obras en todo el país y no solo en Guayaquil. No hay detalles del uso de los recursos para la Penitenciaría.