El descontrol se desbordó ayer tanto en el interior como exterior del centro carcelario.
El descontrol se desbordó ayer tanto en el interior como exterior del centro carcelario.CHRISTIAN VASCONEZ

Incidentes en la Penitenciaría del Litoral: 13 fallecidos y 23 heridos

El control dentro de ese centro penitenciario se retomó pasadas las 21:00, según informó el Ministerio del Interior

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó un amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, este miércoles 5 de octubre del 2022 en horas de la tarde. El nuevo altercado carcelario ha dejado al menos 23 personas heridas y 13 reos fallecidos.

WhatsApp Image 2022-10-05 at 8.11.07 AM

Reos fueron trasladados desde la cárcel de Cotopaxi

Leer más

Entre los heridos hay 18 reclusos y cinco policías que ingresaron al centro en un operativo de intervención para controlar este nuevo enfrentamiento suscitado entre los reos, de acuerdo con la información proporcionada por el SNAI. Pasadas las 21:00, el Ministerio del Interior informó que se retomó el control del centro carcelario.

La alerta de disturbios se generó en el centro de Privación de Libertad zonal 8, en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule, al norte de Guayaquil y se recibió pasadas las 14:00.

Los vecinos del centro reclusorio y personas que transitaban por la zona alertaron de disparos y el personal de la ATM bloqueó las vías aledañas.

Este es el tercer día de disturbios en centros penitenciarios, sumado a lo ocurrido en Cotopaxi. Hasta el 4 de octubre, la cifra de muertos en esa revuelta, ascendió a 16 y la de heridos a 43.

Incertidumbre y desesperación en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral

Familiares de privados de libertad se congregaron en los exteriores de la Penitenciaria del Litoral para tratar de obtener información de sus allegados. Un centenar de personas en su mayoría mujeres intentaron derribar las barricadas que están en las afueras del penal para instar a los uniformados para que "en vez de estar aquí afuera entren porque necesitan ayuda", expuso Mireya campos.

De acuerdo a las personas que estaban en los exteriores del centro de reclusión, sus familiares alertaron que el conflicto entre presos inició a las 14:00, pero que tenían conocimiento de que iban a "darse problemas" desde las 08:00 señaló Marbeline López quien tiene a su esposo en el pabellón 2 y era a ese sector al que trataban de ingresar.

Por un momento intentaron paralizar el tránsito, como una señal de desesperación e incluso lanzaron piedras a los uniformados. Hubo dos mujeres detenidas por esos actos. 

La prensa fue alejada al parterre central y en las inmediaciones de la prisión está solo la Policía y unos cuantos familiares. 

DISPAROS Y DETONACIONES

Al menos tres detonaciones que provenían del interior del centro carcelario se escucharon en los alrededores del lugar, llenando de angustia y preocupación a los familiares de los reos que se acumulaban a las afueras de la Penitenciaría del Litoral en busca de noticias certeras de lo ocurrido.

WhatsApp Image 2022-10-05 at 18.25.57 (1)

La repercusión de Cotopaxi ahora se siente en Guayaquil

Leer más

A ello se le suman numerosos disparos que reportaban los moradores. Hasta el momento, las autoridades no han brindado información sobre el uso de armas al interior de este reclusorio, en que los enfrentamientos por el poder carcelario ha generado cientos de fallecidos desde el 2021.

Tres detonaciones y sin datos oficiales de fallecidos

Hasta las 20:30 se escucharon tres fuertes detonaciones y los uniformados de la Policía Nacional que permanecían en los exteriores del penal no dieron razón de los estruendos registrados. Esa situación, alteró a quienes estaban esperando noticias de sus allegados.

Cerca de las 17:00 llegó un equipo de la Secretaría de Derechos Humanos para hacer acto de presencia, pero indicaron a EXPRESO que no podían asistir a las familias sino no hay la confirmación de fallecidos, caso contrario, las personas podrían malinterpretar el acto y señalar que la entidad manejaba información y generar conmoción.

Una hora después ingresó un vehículo de medicina legal y minutos antes cuatro ambulancias las mismas que se estacionaron en el patio exterior de la prisión con mayor cantidad de reos en el país, superan los 9000.

A diferencia de amotinamientos anteriores, fue pasadas las 19:00 cuando ingresaron policías y militares a la cárcel, quienes fueron abucheados por los familiares en el momento de su llegada.