En tres provincias hubo un simulacro por erupción del Cotopaxi

El objetivo de la acción es conocer el grado de preparación de los habitantes de Pichincha, Cotopaxi y Napo, mismas que pudieran ser afectadas por actividades volcánicas.

Quito /
11 sep 2019 / 15:15

Desde las 08:00 de este miércoles 11 de septiembre se desarrolló un simulacro de erupción del volcán Cotopaxi. La acción involucró a tres provincias: Pichincha, Cotopaxi y Napo.

El objetivo de la acción es conocer el grado de preparación de los habitantes de las tres provincias que pudieran ser afectadas en caso del eventual reinicio de actividades volcánicas.

El de este miércoles es el séptimo simulacro desarrollado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, dirigida por Alexandra Ocles. Participaron Latacunga y Salcedo, Mejía y Rumiñahui y Tena.

Se instaló la base de operaciones en Pastocalle, en Cotopaxi y en Misahuallí en Napo. Se receptó la información de las tres provincias. El alojamiento provisional estuvo ubicado en Pastocalle. Alexandra Ocles informó que estuvo previsto que se activen 27 sirenas, pero una de ellas ubicada en San Agustín, no sonó por lo que señaló que hay que revisar las alertas para verificar que todas estén activas.

La cantidad de personas que participaron fue de 32.249 que se movilizaron en las tres. Contó que en 2018 fueron 8.000 persones. Detalló que fueron 10.144 de comunidades, de instituciones educativas participaron 17.712, de instituciones públicas 2.785 y de las privadas 1.608 personas. En el caso de Cotopaxi se movilizaron 25.970 personas. De ellas 5.509 son de comunidades, 16.090 unidades educativas, 2.763 de instituciones públicas y 1.608 instituciones privadas.

Anunció que quedan lecciones a revisar para tomar acciones posteriores. Fue fundamental el trabajo de las mesas técnicas en la base de operaciones que alimentaron la jornada con información. Se ha previsto analizar los puntos en los que hubo debilidad.

Ocles invitó a las autoridades a generar protocolos en tiempos de paz, para que se puedan aplicar en tiempos de emergencia. Se detectaron problemas en cuanto a provisión de baterías sanitarias y tanqueros con agua.

En las instalaciones de la ESPE de Latacunga se instalaron las mesas técnicas. La Brigada de Fuerzas Especiales Patria fue parte del simulacro. Entre las tareas de los militares estuvo colaborar con la evacuación de las familias y estudiantes de la Unidad Educativa Patria hacia Chantilín. También hubo evacuación de material, equipo y armamento de las bodegas del Comando de Apoyo Logístico N.º 9 de las diferentes unidades de la Brigada Patria. Los militares participaron en 38 actividades de distinta índole en apoyo a las distintas instituciones del Estado.

Los mensajes del inicio del simulacro empezaron a llegar a los números celulares pasadas las 08:00. “El Gobierno Nacional informa hoy 11 de septiembre desde las 08:00 se realiza un simulacro por erupción del Cotopaxi infórmese por fuentes oficiales”, decía la primera alerta.

Dos horas después el siguiente mensaje pedía la evacuación y que había que dirigirse al punto de encuentro más cercano, “no olvide su mochila de emergencia”.

Y así lo hicieron. Los estudiantes fueron conducidos en columnas hacia los sitios seguros.

A las 13:24 llegó el último mensaje: “Atención, Gobierno Nacional informa el ejercicio de simulacro por erupción del cotopaxi ha finalizado gracias por su colaboración”.

Según los reportes de periodistas locales no todos los pobladores colaboraron. Por ejemplo, en Macaló Chico, de 56 familias solo evacuaron 18. Falta de información y desinterés, serían las causas.

Una de las razones alegadas por los habitantes es que la información de los sitios seguros que existió en actividades anteriores ahora ha cambiado y que no sabían a donde ir. En el caso de los adultos mayores su problema para salir a los simulacros se debería a que no pueden caminar o tienen alguna dificultad para movilizarse. Al final del ejercicio se presentó un informe en el que se reportaron las novedades.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA