Premium

SALCEDO HOSPITAL1
Custodia. El contingente policial en el hospital Guayaquil por Salcedo alteró a los demás pacientes del lugar.Cortesía

Daniel Salcedo se acoge al silencio para no destapar una olla de contratos públicos

Procesado por la compra de fundas para cadáveres prefiere callar tras amenaza de muerte. Salpicado por otros contratos

Daniel Josué Salcedo Bonilla, quien se ha convertido para las autoridades en la pieza clave de una supuesta red de corrupción que se beneficiaba de contratos públicos, prefiere callar.

En la versión que rindió dentro del proceso penal que se inició en su contra por el delito de peculado, el empresario de 31 años y administrador de siete compañías decidió acogerse al derecho al silencio.

CASO SALCEDO

Salcedo, entre el peculado y el fraude

Leer más

Una decisión que aparentemente llegó tras recibir supuestas amenazas de muerte, lo que movilizó a un contingente policial para custodiarlo en el hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio de Guayaquil, a donde fue ingresado tras ser expulsado de Perú, 48 horas después de sufrir un accidente aviatorio

Las advertencias llevaron al juez de Garantías Penales del Guayas, Reinaldo Cevallos, a ordenar su traslado a la Cárcel 4 de Quito, donde deberá cumplir prisión preventiva, una vez que reciba el alta médica. A las 18:00 de este jueves estaba programado su traslado a ese centro penitenciario.  

Luz María Pico, defensora de Salcedo, protestó afuera de la casa de salud por el traslado de su cliente. "A pesar de que hay un informe que ya los médicos sacaron que está delicado de salud y que tiene que ser llevado a terapia intensiva, lo pretenden trasladar a la ciudad de Quito (...)", dijo la abogada mientras conversaba telefónicamente con la ministra de Gobierno, María Paula Romo. 

TRASLADO DE SALCEDO
Un último informe médico dio luz verde para el traslado de Salcedo a Quito.Cortesía

Pero, ¿quién o quiénes lo amenazan? ¿Por qué lo amenazan? ¿Por qué callar y no defenderse? ¿A quién o a quiénes intenta encubrir? Son algunas de las interrogantes que surgen en una investigación fiscal en la que, por ahora, Salcedo y otras cuatro personas (incluidos funcionarios) deben responder por la adquisición de 4.000 bolsas para cadáveres a un precio de 148 dólares cada una,cuyo valor real en el mercado es de $ 12. Una adquisición que se hizo por contratación pública, “sin los estudios respectivos”, en medio de la emergencia sanitaria que vivía el país, particularmente la ciudad de Guayaquil, donde a diario se contabilizaban decenas de muertos por el coronavirus.

hermano daniel salcedo

Hermano de Daniel Salcedo fue retenido con 40 mil dólares

Leer más

Pero no es el único contrato cuestionado que involucra a Salcedo. En diciembre de 2015, la Contraloría General del Estado (CGE) remitió a la Gobernación del Guayas, en ese entonces presidida por Rolando Panchana, los resultados de un informe especial que se hizo a los ingresos de gestión y gastos relacionados con la adquisición de bienes, servicios, consultoría y remuneraciones por el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2013 y el 1 de junio de 2015, y por el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2010 y el 30 de abril de 2012. Entre los contratos analizados salta el que se hizo con H. D. C. Producciones C. A., empresa gerenciada por Daniel Salcedo y dedicada a la organización y producción de eventos masivos, públicos y privados.

El informe de la CGE hace referencia al contrato que suscribió la Gobernación con la mencionada compañía el 11 de noviembre de 2014, por el valor de 1’600.000 dólares más impuestos, por 60 conferencias a un grupo de 1.000 estudiantes por evento, en las que participó el artista Raúl Di Blasio.

SALCEDO HOSPITAL2
Tras la supuesta amenaza de muerte a Salcedo se redobló la seguridad en el hospital con policías uniformados y encubiertos.Cortesía

Un contrato que se hizo “sin contar con los estudios previos al inicio del procedimiento precontractual de Régimen Especial Comunicacional, que justifiquen la existencia de la circunstancia material o necesidad concreta que le faculte a acogerse (...) situación que ocasionó que se contrate sin cumplir con los requisitos previos de ley”.

AVIONETA SINIESTRADA

La Fiscalía solicita a Perú seguridad para Daniel Salcedo tras el accidente de avioneta

Leer más

Dentro del mismo informe también se analizó otro contrato suscrito por los mismos actores para un concierto de salsa que se realizó el 10 de octubre de 2014 en el parque Samanes.

Sin embargo, pese a dicho informe, la misma Contraloría firmó un contrato con Salcedo, para la difusión y análisis de gestión de esa entidad de control, por un valor de 1’150.000 dólares más IVA. Este contrato fue elaborado, revisado y aprobado el 19 de diciembre de 2017. Todo, el mismo día.

DETALLES

ADMINISTRADOR

Según registros de la Superintendencia de Compañías, Daniel Salcedo aparece como administrador de las empresas: Paliye S. A., Salnoedan Productions S. A., Industrias Saldanobo C. A., Higcistem Cía. Ltda., Marewordgroup Cía. Ltda., Higcistem Cía. Ltda. y H. D. C. Producciones C. A.

accidente avioneta adum tumbes

Jocelyn Mieles, lesionada y sorprendida por el accidente de avioneta en el que sobrevivió

Leer más

VALORACIÓN 

 La valoración clínica del médico legista señala que Salcedo se encontraba estable, neurológicamente despierto y orientado, con incapacidad física para trabajo personal de hasta 31 días. Un informe que difiere con el del médico del Hospital Guayaquil, que señala que está con pronóstico reservado. Sin embargo, el jefe de la zona 8, general Víctor Aráus, manifestó que luego de otro chequeo médico, los galenos habrían llegado a la conclusión de que Salcedo sí podría ser trasladado con las debidas precauciones hasta la Cárcel 4 de Quito.

AVIONETA SINIESTRADA 2
Salcedo viajaba en esta avioneta que, según su propietario, fue robada desde el hangar ubicado en el aeropuerto de Guayaquil.Cortesía

QUITO

Violación del espacio

Conferencia de prensa de Dalo Bucaram desde Miami

Instantáneas coronavíricas: Todos los hombres de un tal Daniel

Leer más

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aseguró que la avioneta que se estrelló en Perú “salió con todas las regulaciones”.

No obstante, indicó que se puede hacer un seguimiento a lo que corresponda dentro de la Aviación Civil a lo que es el control, el registro, “que cuente con todas las normas, pero eso no corresponde a la Fuerza Aérea”.

El funcionario dijo que la figura de “violación del espacio aéreo” deberá ser analizada a profundidad para ver si eso fue lo que sucedió, al igual que para determinar si este puede ser considerado un vuelo clandestino, lo que será objeto de otra investigación. CRR